domingo , 17 noviembre 2019

Tras disparada del dólar, proyectan inflación con piso de 40%

Por el salto del dólar de la semana pasada, las proyecciones de economistas debieron cambiar con respecto a las estimaciones de todo 2019. Por ejemplo, ya calculan un IPC Nacional interanual del 40%, muchos esperan las cifras que dará a conocer esta semana el Indec sobre febrero. Consultoras ya esperan una inflación para marzo cercana al 4%.

Previo a la fuerte suba que sufrió la moneda estadounidense, el BCRA realizó una encuesta sobre proyecciones para la inflación de 2019 entre privados y ya había aumentado a un 32%.

Hernán Hirsch, consultor económico, dijo: «Mi escenario base, que implica que no haya un desborde de la macro, sigue siendo una de 35% para fin de año. Y la verdad es que es muy inestable ese escenario, el actual. Cualquier cosa que pase, como se vio esta semana, implica un salto del dólar. Mi proyección de 35% incluye algún que otro salto más y todas las correcciones de tarifas. Pero mi escenario pesimista, con una salida de capitales mayor a la prevista y una puja salarial que se desborde, es de 40% e incluso más». Además, para Hirsch, marzo tiene un piso de 3,5% y «de ahí vamos viendo para arriba».

Mariano Kestelboim, economista, habló de una inflación de entre 35 y 40: «Cada vez más cerca de 40% que de 35%». Explicó: «El dólar es la variable que más incide sobre los precios. Es muy difícil desacelerar desde el 48% del 2018 hasta el 27% que preveían los escenarios base de las consultoras hasta hace poco, cuando sí o sí el tipo de cambio se va a mover, porque el Gobierno no tiene la posibilidad de intervenir dentro de las bandas cambiarias».

La consultora PxQ tiene como escenario base un IPC de 35,7% para este año; por otro lado la consultora LCG ya subió su previsión para la inflación de marzo que preveía una de 3,5%; ahora cerca de 4%.

Guido Lorenzo, director de LCG, concluyó: «Seguimos en 32% pero estamos más cerca de revisarla al alza que otra cosa. Para el segundo semestre seguimos en un escenario base que prevé una núcleo cayendo por debajo del 2%. Si la actividad repunta, se acelera el pass through pero si sigue baja los canales son limitados, exclusivamente los transables».

Ver también

La inflación en la Patagonia fue del 3,2% en octubre y acumula 51,3% en 12 meses

Los alimentos son uno de los rubros que sufrieron la remarcación de precios más elevada …