martes , 16 agosto 2022

Tras decreto presidencial Desde Santa Cruz apoyan el pedido para derogar instalación de corredores viales

El diputado Carlos Santi (FPV) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados donde pide que se adhiera a toda ley que vaya en contra de instalar la creación de la sociedad anónima “Corredores Viales” que impulsó el Gobierno Nacional.

A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se busca adherir a la ley que tiene como finalidad la derogación del Decreto Nacional Nº794/2017 que dispone la creación de la sociedad anónima “Corredores Viales” con la participación accionaria del Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad.

En los argumentos de dicho proyecto, se sostuvo que esta iniciativa denota una “clara intencionalidad de encubrir la desregulación de lo atinente a la gestión integral de trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional, y la flexibilización de relación laboral de los empleados de la Dirección Nacional de Vialidad”.

Privatización encubierta
Asimismo, el proyecto firmado por el diputado Carlos Santi (Frente Para la Victoria), solicita a los legisladores nacionales en representación de nuestra Provincia en ambas Cámaras, “promuevan el tratamiento de la iniciativa enunciada en el artículo anterior”.

El Decreto nacional que impuso los Corredores Viales “denota un claro avasallamiento a los principios consagrados en nuestra Carta Magna que sumado a los pactos, convenios y tratados internacionales se constituyen en una barrera infranqueable ante el avance impuesto sobre los derechos de los trabajadores, ya que la estabilidad en el empleo público consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional proscribe la ruptura discrecional del vínculo de empleo público que exige el acatamiento por parte de las autoridades administrativa”, dice el texto.

Cabe recordar que meses atrás este tema originó un reclamo de los trabajadores de Vialidad Nacional. «Nos veríamos afectados porque tienen pensado cobrar peaje cada 100 km y nosotros tenemos 2 mil km de ruta», indicó Jaqueline Bórquez, vocera de los trabajadores de Vialidad Nacional.

«Desde presidencia nos han dicho que no es así» (en relación al panorama de privatización) «pero nosotros creemos que es una privatización encubierta». En tal sentido, afirmó que, en otro punto, «dice que, si ese 49% llega a ser vendido, nosotros pasaríamos a ser privados».

 

 

 

 

 

(iF)Tiempo Sur

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …