jueves , 23 noviembre 2017
Ultimas noticias

Transfieren controles de navegación aérea a la órbita de la Fuerza Aérea

El Gobierno transfirió a la Fuerza Aérea las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo que estaban a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La decisión del Ejecutivo se formalizó hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1840/2011, fechado el pasado sábado 12 de noviembre en la ciudad santacruceña de Río Gallegos y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida fue adoptada luego de que Aerolíneas Argentinas debiera suspender la salida de sus vuelos internacionales durante el fin de semana, debido a medidas de fuerza encubiertas realizadas por el personal adherido a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que fueron calificadas por el gobierno como “extorsivas e injustificadas”.

En los considerandos del decreto, se explica que “para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la ANAC, y siguiendo recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar”.

El decreto establece que los controladores aéreos pasarán a formar parte de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, mientras que la ANAC continuará ejerciendo la “regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas”, según las recomendaciones de la OACI.

Asimismo, pasarán a la Fuerza Aérea los centros de control de áreas, las torres de tránsito aéreo y los servicios asociados al control de tránsito aéreo, “con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso”, según se establece en el artículo 3.

En tanto, se exceptúa de la transferencia a los jefes de aeródromo y a su personal de apoyo, los que se mantendrán en la órbita de la ANAC.

Según se indica, el personal de la ANAC pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la Dirección General de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea por el plazo de un año, durante el cual “se realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia y las condiciones de la misma”.

La Fuerza Aérea, por su parte, “podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ANAC”, y el decreto asegura que en todos los casos se garantizará “la continuidad y derechos de los trabajadores”.

En los considerandos, se recuerda que la ANAC fue creada en marzo de 2007 como un organismo descentralizado en el ámbito de la secretaria de Transporte del ministerio de Planificación Federal, con competencia para el control y fiscalización de la actividad aeronáutica, y la prestación de servicios como la navegación aérea, sanidad aeroportuaria y extinción de incendios.

Se señala, asimismo, que las recomendaciones de la OACI “aconsejan introducir ciertas modificaciones a la estructura organizativa de la ANAC, con el objetivo de contribuir a su eficiencia y constante mejoramiento”.

El decreto lleva también la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del ministro de Planificación, Julio de Vido; y del titular de la cartera de Defensa, Arturo Puricelli.

fuente: laopinionaustral.com.ar

Ver también

YPF alcanzó un record de producción no convencional

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, confirmó que la petrolera rompió un nuevo récord al entregar …

Deja un comentario