jueves , 12 diciembre 2019
Ultimas noticias

Tragedia de Once: rechazaron el pedido de Julio De Vido para apartar al juez Claudio Bonadio

La Cámara Federal no hizo lugar al planteo del ex ministro de Planificación, que está procesado en la causa. Consideró que no hay razones para creer que el magistrado no es imparcial

Nuevo revés para Julio De Vido: rechazaron su recusación contra el juez BonadioNuevo revés para Julio De Vido: rechazaron su recusación contra el juez BonadioCrédito: NA

El juez federal Claudio Bonadio fue confirmado hoy en la causa por la tragedia ferroviaria de Once luego que la Cámara Federal rechazó el pedido de recusación presentado contra el magistrado por el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, procesado la semana pasada en el expediente.

«Las razones expuestas por el recusante no surgen indicios de suficiente entidad como para sostener que el Sr. Juez de grado ha perdido su imparcialidad a la hora de investigar su eventual responsabilidad en las causas del choque ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012», señalaron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

De Vido fue procesado la semana pasada por Bonadio por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública en la causa por la muerte de 52 pasajeros que fallecieron el 22 de febrero de 2012 cuando una formación de la línea Sarmiento, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), chocó con un andén de la estación de Once.

El funcionario recusó al juez por «temor de parcialidad» porque sostuvo que en la opinión pública está instalada la idea que Bonadio «persigue funcionarios kirchneristas» por su actuación en la causa del dólar futuro –en la que procesó a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner– y porque fue citado a declarar sin pruebas y con la sola orden del tribunal oral que realizó el juicio por la tragedia de once.

«Las objeciones introducidas solo revelan su disconformidad con la labor instructoria que el juez, en su rol de director del proceso, viene llevando a cabo en la encuesta, mas dichos aspectos encuentran en las herramientas del ordenamiento ritual su adecuado cauce de tratamiento, tal como efectivamente ocurre en relación a los otros planteos efectuados por la parte en el escrito que encabeza este legajo», agregaron los camaristas para rechazar el planteo de De Vido.

Los mismos jueces deberán resolver el procesamiento de De Vido que la defensa del ex funcionario apeló esta semana para que sea revisado.

Junto con De Vido fueron procesados Jorge Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), y Silvia Emilse López, vinculada al entramado societario vinculado a TBA.

Por la tragedia de Once fueron condenados en diciembre del año pasado los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, ex directivos de esa compañía y el motorman del tren Marcos Antonio Córdoba.

En ese fallo, el tribunal ordenó que De Vido, superior de Schiavi y Jaime, sea investigado (infobae)

Ver también

Argentina, Brasil y Uruguay se sumaron a la búsqueda del avión militar chileno

Cuatro barcos de Chile, dos de Argentina y otro de Brasil se unieron hoy en …