sábado , 17 abril 2021

Trabajo espera que el juicio por Empleo Infantil avance para aplicar la multa

El delegado de la región noroeste de la Secretaría de Trabajo de Chubut, Sandro Holmes, indicó que se aplicará la multa al propietario de la chacra de Lago Puelo que fue denunciado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, una vez que la Justicia Federal determine la existencia del delito de “explotación infantil”. Consideró que la mediatización del tema atenta contra la investigación.

52e30a2c1febf_619_347!

Sandro Holmes confirmo ayer que estuvo en el Juzgado Federal de Esquel para interiorizarse de la sustanciación de la causa generada en Lago Puelo, a partir de un operativo de AFIP en una chacra donde se produce fruta fina y en la que se detectó trabajo infantil.  La denuncia presentada ante la Justicia Federal consigna que habrían detectado a trece menores de edad trabajando en la cosecha de frambuesa.

Holmes preciso que la actuación de su área comenzará una vez que esté concluido el trámite judicial. En caso de confirmarse el caso aplicarán las multas correspondientes. Sobre el particular el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Sergio Fernández Novoa, en una conferencia de prensa que brindó ayer a la mañana, subrayó que “desde el Gobierno de la Provincia repudiamos toda forma de trabajo infantil”, al referirse al caso en el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró a trece menores trabajando en un campo en Lago Puelo”.

Por su parte Holmes, indicó ayer a FM del Sol de Esquel, que se ocuparon del tema apenas tomó estado público. Además de comunicarse con la comisaria a cargo del operativo, se presentó ante la Justicia Federal, sostuvo.

En este marco  el funcionario consideró que la circulación de la información sobre el operativo de AFIP entorpece la investigación. “Es un golpe de efecto que no ayuda” y sostuvo que “si hay pruebas puede ser que desaparezcan, que los chicos se los lleven a vivir a otro lado”.

INSPECCIONES COMPLICADAS

Holmes indicó que en esa zona habían tomado contacto con una cooperativa de productores de fruta fina con anterioridad al hecho, a pedido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que buscaba promover el cumplimiento de la ley, tanto el convenio como las escalas salariales.

Aunque asumió que el rol del Estado en la problemática es fiscalizar, Holmes también indicó que se debe acompañar a las familias a través de otras herramientas. Indicó que la cosecha es una tarea realizada generalmente por mujeres, que acuden a su trabajo con los hijos. Generalmente se le paga por kilo y por producción.

“La Ley prohíbe el trabajo de menores, pero el Estado debería estar presente no solo en el control sino también decir que estará disponible una guardería para dejar a sus hijos, porque muchas veces no tienen para pagarle a alguien que le cuide a los chicos”, ejemplificó.

En este contexto indicó que la tarea de inspección de la jurisdicción por parte de la Secretaría del Trabajo se realiza a partir del trabajo de tres inspectores, que no sólo recorren los sectores de producción agropecuaria y ganadera, sino también la actividad comercial en hoteles, casas de comida, cabañas. Así las cosas “el Estado tiene una capacidad limitada de contralor”, en una zona que comprende desde José de San Martín a la Comarca Andina.

Patagonico

Ver también

Espacio Red Comunidad presentó propuesta de capacitación con sindicatos y la empresa Cookins

Mediante una modalidad que conjugará lo presencial y virtual este nuevo espacio formado por docentes, …

Deja una respuesta