lunes , 23 octubre 2017

Toni Puig Picart, el “Gurú de las Ciudades” en Río Gallegos

  • Estudió teología, filosofía y arte. Fundó la revista Ajoblanco en 1974 Especialista en gestión cultural y en marketing público, se desempeña como asesor en comunicación del ayuntamiento de Barcelona desde hace más de 25 años. Impulsor del concepto de “marca ciudad”, es autor, entre otros libros, de Se acabó la diversión y La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos (Paidós, 2003).

Tal el rótulo con el que se conoce al catalán Toni Puig. Histriónico, arbitrario, provocativo, irreverente. Toni Puig, el especialista catalán en gestión cultural y marketing urbano, impulsor del concepto “marca ciudad” que tanto contribuyó a la promoción internacional de Barcelona, visita Río Gallegos. La cita es este próximo sábado 30 de noviembre, a las 17 horas, en el Campus de la Unpa.

¿Quién es Toni Puig?

Su llegada al ayuntamiento de Barcelona, del que es asesor desde fines de los años 70, fue el final de un curioso derrotero. “Desde adolescente me he preguntado por el sentido de las cosas -dijo, y apuró un bocado con un trago de champán rosado-. Me interesaban los mitos, lo sagrado, y tras un año de retiro en una iglesia románica de los Pirineos catalanes decidí estudiar teología. Allí eran todos curas menos una chica y yo. Me suspendían en moral porque decía lo que pensaba. Era un escándalo, pero después decía lo que tenía que decir y me aprobaban. Cuando terminé, decidí irme a la India a estudiar budismo, pero entonces conocí a Pepe Ribas, juntos montamos Ajoblanco y con esta revista ácrata y maleducada naufragaron todos los planes.”

El franquismo declinaba, y alrededor de Ajoblanco germinaron diversos movimientos culturales. En el ’79, cuando los socialistas llegan al ayuntamiento, le ofrecen a Puig el área dedicada a juventud. A partir de entonces, será uno de los impulsores de la transformación que llevaría a la ciudad de Miró y Gaudí a erigirse en una de las grandes capitales culturales de Europa. Con varios libros en su haber, hoy Puig es uno de los autores del programa cultural del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y una suerte de gurú de las grandes urbes, a las que llama a singularizarse a través de una “marca” para ofrecer a sus habitantes un sentido de pertenencia y un horizonte común.

“La marca de una ciudad no debe ser como la de una empresa -previene-. Se trata de un valor republicano. Desde las diferencias, que son fantásticas, hay que pactar una ciudad común entre políticos, empresarios, asociaciones intermedias y ciudadanos. Y ese pacto, ese diálogo, debe renovarse de manera constante, porque la gente cambia.”

TONI-VIAJE-EN-ESPEJO-590x442

Toni Puig por Toni Puig

¿Soy el mismo muchacho que estuvo en el equipo de creación de la mítica revista Ajoblanco o se metió en el primer ayuntamiento democrático de Barcelona al inicio de los ochenta y estuvo activo en el primer rediseño memorable de la ciudad? Sí y no. Pero algo une toda mi trayectoria: la opción por lo público, por los ciudadanos, por los últimos, por la creatividad. Siempre en los márgenes, en los desafíos.

Mi vida profesional la traza el trabajo como maestro en los sesenta para reinventar la escuela activa, después la creación de Ajoblanco que me descubrió la libertad solidaria y la audacia en la vida en los setenta.

Me metí al inicio de los ochenta, con el estreno de la democracia municipal, apasionado en el Ayuntamiento de Barcelona, como diseñador y gestor en temas de jóvenes, asociaciones, comunicación interna y externa, educación, cultura, bienestar, red de los centros cívicos en los barrios… Estuve siempre en primera línea, con los ciudadanos.

Soy profesor de marketing en el Istituto de Gobernaza y Dirección Pública de Esade y en el INAP, el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Y asesor para la marca Bilbao. Viajo constantemente a Latinoamérica como profesor, conferenciante y asesor en temas públicos y creativos. También por las Españas.

Me gusta la música clásica, la belleza, las ciudades, mis jóvenes amigos, el silencio, leer y dibujar y manchar, viajar por ciudades excitantes con paseos sugerentes a la deriva, escribir…Y pensar para compartir.

Ahora estoy en jubilación. Sueño en reanimar un monasterio para la cultura contemporánea en las Españas y me apetece estar activo en la renovación de la red de las ciudades de Latinoamérica. No quiero pararme: lo público creativo es mi vida.

 futura01

Ver también

CUÁNTO LE COSTARÁ AL ELECTOR NO IR A VOTAR

Si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y sólo es necesario …

Deja un comentario