lunes , 11 diciembre 2017
Ultimas noticias

Toni Puig en Río Gallegos: “El futuro es de los que miramos adelante”

Fue convocado Eduardo Costa y el Frente Unión para Vivir Mejor, contando con el respaldo de la UNPA-UARG, Y la Publicidad, Autofarma, Hotel Patagonia y hotel Posada Los Alamos, que hicieron posible la llegada de este “gestor de ciudades”.

El pasado 30 de noviembre Toni Puig, especialista en gestión cultural, ante más de 200 personas, brindó la conferencia “La Cultura energiza a los pueblos que optan por ciudadanos cooperativos. La Cultura es la energía para el rediseño de las ciudades”, que contó con la presencia de senadores, diputados nacionales y provinciales,  concejales y dirigentes de la UCR, referentes y dirigentes del ARI-CC y Encuentro Ciudadano, autoridades de la UNPA e invitados en general.

Con esta actividad, que se realizó en el Campus de la UNPA-UARG, se presentó el programa “Santa Cruz Futura”, un espacio “para pensar y reflexionar sobre la Santa Cruz que queremos construir en los próximos años”.

En la conferencia, Toni Puig explicó cómo Barcelona, Berlín y Medellín se rediseñaron culturalmente y arquitectónicamente, alrededor de un valor-concepto que marcaba el horizonte, haciendo hincapié en que rediseñar una ciudad o una provincia es posible y en la importancia de potenciar la educación y la cultura para transformar la realidad.

Según Puig, el primer paso es “pensar entre todos qué provincia y ciudad queremos y cómo vamos a trabajar ‘colaborativamente’ para conseguirlo”, destacando que “el futuro es de los que miramos adelante” y que si se quieren rediseñar los espacios y la cultura, todos tienen que trabajar en conjunto.

Puig explicó que “en estos procesos se debe descentralizar la cultura y acercarla a todos, invertir dinero en hacer lindos edificios que tengan mucha vida y que inviten a todos a participar: que sean lugares adonde ir mensualmente, que renueven su oferta y sean interesantes”.

Asimismo resaltó que “hay que convencer a los ciudadanos de que lo que planificamos es posible y es verdad, porque siempre hay escepticismo hasta que empiezan a ver los avances en cuestiones concretas y cercanas. Tenemos que apuntar a una ciudad donde el 99% de la gente tenga ganas de vivir”.

“La marca de una ciudad no debe ser como la de una empresa. Se trata de un valor republicano. Desde las diferencias, que son fantásticas, hay que pactar una ciudad común entre políticos, empresarios, asociaciones intermedias y ciudadanos. Y ese pacto, ese diálogo, debe renovarse de manera constante, porque la gente cambia”.

Barcelona

Puig explicó lo realizado en 1979 en Barcelona, ciudad que sus propios habitantes consideraron que había que remodelar “porque era un desastre en todo. Podríamos haber hecho grandes obras, como en el París de Mitterrand, pero decidimos empezar por el microurbanismo. Arreglamos las plazas, empezamos a cuidar los barrios. La gente se convenció de que la cosa iba en serio, de que el ayuntamiento se ocupaba de la pequeña escuela, del centro de salud. Sólo después vinieron obras más grandes. Y luego los Juegos Olímpicos del ‘92. Pero eso lo dejamos para el final. Primero fue zurcir la ciudad”, señala.

Toni Puig es conocido “como el gurú de las ciudades”. Es especialista en gestión cultural y fue uno de los gestores del florecimiento de Barcelona en las últimas décadas.

Ver también

Ayunar para desquitarse en las Fiestas, típico error de diciembre

La llegada de fin de año, más allá de los balances y apurones lógicos de …

Deja un comentario