miércoles , 20 marzo 2019

Titulares de los Consejos Municipales se reunieron con Defensor Oficial

Esta tarde en las instalaciones  de la Coordinación Municipal de Consejos, se llevó a cabo la reunión de los integrantes de COMUDAM, COMUDI, CONMUJER y COMUNA, con los responsables de las Defensorías Oficiales, con el objetivo de ir diagramando las charlas de difusión de actuación de las defensorías oficiales bajo el lema ”Vos también tenés derechos”.

La primera charla, se llevará a cabo este viernes 4 de noviembre en el barrio San Benito, en las instalaciones de la Asociación de Padres, sita en la calle 13 esquina calle 6, en el horario de 15:00 a 17:00 horas.

La presente propuesta, continuará, ya que se compone de una serie de cinco charlas a efectuarse en distintos barrios.

Esta tarde, los titulares de los cuatro consejos municipales mantuvieron una reunión con los defensores públicos oficiales y manifestaron su opinión respecto de esta ronda de encuentros informativos que se ponen a disposición de la comunidad.

En primer lugar, el profesor Hernán Spotti, titular del Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI),  manifestó: “esta propuesta surge después de una primera instancia que tuvimos hace unos meses, en el Rotary, los distintos concejos municipales con las defensorías oficiales. De allí en más fuimos dando forma a esta idea que propone llegar a los barrios con una propuesta surgida a partir de una necesidad real que hay en la comunidad y una demanda social que esta insatisfecha. Para ello, hemos organizado en conjuntos los cuatro consejos municipales estas charlas de difusión, para lo cual convocamos a todos los vecino, además de toda aquella personas que tengan inquietudes y necesidades”.

Por su parte, el doctor Roberto Ortíz, titular del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia (COMUNA) agregó: “este es un proyecto importante, ya que el espíritu de COMUNA es defender los derechos de los niños, y adolescentes y los núcleos familiares de cada uno de los barrios y creemos que estas charlas van en este sentido”.

También Luis González, titular del Consejo Municipal del Adulto Mayor (COMUDAM) recalcó: “creemos que es necesario llevar adelante este tipo de eventos toda vez que en cada persona existe un conocimiento sobre las distintas problemáticas que hay en la comunidad; por lo tanto nos parece importante poder tener conocimiento del trabajo que efectúan los defensores y que los vecinos de los barrios conozcan de algún modo la labor de la justicia. Estamos comprometidos en tal sentido para que la gente conozca sobre sus derechos”, aseguró. 

Finalmente, Rosa Vásquez, titular del Consejo Municipal de la Muj

er (CONMUJER) indicó que “esta es una inquietud que teníamos hace tiempo y que en un encuentro anterior con los defensores surgió esta propuesta”. La presidenta de CONMUJER añadió que “vemos a diario los casos de violencia hacia la mujer y, por tal motivo, nos interesó que se realicen este tipo de charlas, que serán oportunas para que la gente conozca sus derechos y escuche a los defensores y puedan sacarse dudas”.

Los Defensores Públicos Oficiales

 

En relación al inicio de las charlas y sobre la actuación de las Defensorías, el doctor Domingo Fernández, a cargo de la Defensoría Pública Oficial manifestó que “es muy loable esta invitación, porque es una manera que los vecinos de Río Gallegos puedan conocer como actúan las Defensorías Oficiales, que son instituciones que tienen por finalidad proporcionar asistencia letrada a aquellas personas que carecen de recursos y no pueden acceder a la justicia”.

Precisó el letrado que “estamos interesados en que los vecinos puedan saber cómo es nuestra actuación, dónde estamos, a qué lugares pueden acudir y qué materias y en qué competencia podemos actuar”.

También el doctor Fernández, se puntualizó que las Defensorías se encuentran trabajando en problemáticas cotidianas de la gente, relacionados con problemas de violencia familiar, niñez, adolescencia y familia, alimentos, tenencia, entre otras.

Y en este sentido, precisó que Río Gallegos, cuenta en la actualidad con cinco Defensorías en primera instancia, para permitir un mejor acceso a la justicia de la población.

Finalmente, el doctor Fernández agregó: “hemos coordinado que esta serie de charlas se realicen después de las elecciones para que esto no se vea como una cuestión política, por el contrario, la justicia no tiene color político sino de lo que se trata es de acercarnos a la gente y vimos que con este tipo de iniciativa la gente puede conocer sus derechos”.

Por su parte, el doctor Jorge Godoy, a cargo de la Defensoría del Menor al ser consultado sobre la importancia de las charlas que se inician este viernes señaló: “tenemos muchísimas expectativas, pero lo que es fundamental es que los funcionarios de la justicia se van acercar a la gente y que esta pueda de primera mano consultar y ver cuáles son sus derechos y la forma de ejercerlos”.

En la ciudad capital funcionan dos Defensorías del Menor, a cargo de los doctora Claudia Tejedor, Jorge Godoy y las tres Defensorías de Mayores,  representadas por los doctores Adriana Peralta, Romina Saúl y Candela García.

zp8497586rq

Ver también

APROSA pide que el gobierno respete las garantías constitucionales

El gremio de los profesionales de la salud, se refirió a la “medida autoritaria” del …