lunes , 11 diciembre 2017
Ultimas noticias

Tierras: suman más de 6 mil las solicitudes entregadas

Así lo informó José Luis Garrido, quien indicó, además, que desde ayer se puede descargar el formulario desde la página web de la Provincia. El funcionario provincial rechazó que hubiera existido una “maniobra” política detrás de las usurpaciones.

934971_396237190480491_1327012531_n

Se cumplió la segunda jornada de entrega de formularios para solicitar un lote de tierra provincial en la Subsecretaría de Planeamiento, donde la concurrencia de vecinos fue, nuevamente, masiva.

José Luis Garrido se refirió, una vez más, al tema de las usurpaciones y le pidió a los vecinos que “en vez de ir a usurpar un terreno, se acerquen a la Secretaría de Planeamiento”, y sostuvo: “Preferimos un marco de diálogo con la gente que ha ocupado”, pero insistió “que vengan a pedir (el terreno) y que no avancen con la ocupación”.

Garrido dijo que el objetivo de la convocatoria es “poder tener un relevamiento de cuál es la necesidad real de la sociedad. El Municipio superó los 4 mil pedidos de tierras, y en vez de elaborar un plan, cerró las inscripciones, y dejó a la gente imposibilitada de poder armar un expediente para hacer un pedido de tierras. Eso complicó más las cosas y empezaron las usurpaciones. Desde la Subsecretaría de Planeamiento hemos llamado a todos a inscribirse, a aquellos que hayan usurpado y a los que no, también”.

El funcionario replicó: “no compartimos ese mecanismo (el de la usurpación), aunque ante los hechos concretos la única manera es hacer un buen relevamiento, ingresar estos formularios y poder determinar quién realmente lo necesita y correr y marginar a aquellos especuladores económicos que hacen que hoy, las tierras en Río Gallegos, cuesten muy caras y que al trabajador común y corriente se le haga imposible acceder a un terreno”.

Destacó la alta demanda de lotes, “entre el viernes y el lunes superamos las 6.500 solicitudes. A mucha gente se le han generado expectativas enormes”.

Sobre las prioridades de entrega de lotes, Garrido sostuvo que “en primera instancia, no vamos a poner por encima al que usurpó sobre el que no usurpó. Creemos que el que usurpó lo hizo por una necesidad. Y el que no usurpó, está solicitando el terreno bajo las normativas vigentes”, por lo que planteó que “lo primero que necesitamos para avanzar en concreto es tener un relevamiento exacto de cuánta es la cantidad de población en Río Gallegos que está demandando un terreno. Ya llevamos entregados 6.500 formularios, lo que no quiere decir que los 6.500 cumplen con todos los requisitos” advirtió, algo que recién se sabrá cuando esos formularios sean regresados por los vecinos con toda la documentación solicitada de respaldo para iniciar el trámite.

Entre los requisitos se les pide: domicilio en Río Gallegos, la composición familiar, documento y fotocopia del recibo de sueldo, certificado de deudores alimentarios, certificado de antecedentes y de residencia, al igual que el certificado del Banco Hipotecario, formulario donde consta que no haya recibido vivienda del IDUV, un informe de catastro de que no poseen terreno municipal y un sellado de 100 pesos.

Sobre este punto, Garrido advirtió que hay personas que tienen carpeta abierta en el Municipio y al solicitar el certificado de catastro “le están dando de baja el expediente iniciado”, algo que lamentó el funcionario e insistió “lo mejor es que la gente pueda optar, que no sea rehén” por lo que le pidió al Municipio “que reflexione, porque lo que pedimos es simplemente una certificación de si tiene o no un expediente abierto”.

Ver también

Comodoro tendrá un Centro de Instrucción para Controladores de Tránsito Aéreo

El 18 de diciembre en instalaciones del aeropuerto local inaugurarán el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento …

Deja un comentario