Río Gallegos.- Un estudio de la consultora Noanomics en base a datos oficiales del Indec, Tierra del Fuego está sexto y Santa Cruz en el décimo a nivel país en el ranking de mayor destrucción de empleo privado formal. Mientras que se ubica segundo Tierra del Fuego y Santa Cruz en el décimo segundo lugar en la medición sobre caída real en la masa salarial, según jurisdicciones a nivel país.
El presente ciclo recesivo está castigando fuerte al empleo privado formal (en blanco) y los salarios reales de este sector de los trabajadores argentinos. Ya durante 2013 la creación de empleo privado formal evidenciaba estancamiento, creciendo sólo un 0,8%, para pasar a terreno negativo durante el primer trimestre de este año al retroceder 0,3% en relación a igual período de 2013.
Este proceso ha sido muy heterogéneo en las provincias y son 13 las que han destruido empleo privado en el primer trimestre de 2014. La disminución más abrupta se observa en San Juan con un -8,7%, siguiendo La Rioja con -5,8%. En el rango del 3,5% negativo se sitúan Tucumán, seguido en cuarto lugar por Mendoza con el 3% y La Pampa con una baja del 2,7%, mientras que en Tierra del Fuego el descenso interanual alcanza un 1,8%. Con caídas menores completan la lista Catamarca (-0,8%), CABA (-0,7%), Córdoba (-0,7%), Santa Cruz (-0,6%), Santa Fé (-0,4%), Buenos Aires (-0,3%) y Entre Ríos (-0,2%).
En sentido inverso el resto de los 11 distritos logran aumentos en el empleo formal privado siendo importantísimos en los casos de Formosa y Neuquén que llegan casi al 8%, destacándose también Chaco con un incremento interanual del 6,5% entre el primer trimestre de 2014 y el mismo del año pasado.
Aún no se dispone del detalle del empleo por actividad para cada jurisdicción del 1° trimestre sino sólo de la información agregada para todo el país, de la que se desprende que las mayores retracciones se han producido en el sector agrícola (-3,9%), la construcción (-1,2%), la industria (-1%) y las actividades inmobiliarias (-0,8%). Por el lado de las subas se destaca la administración pública (5,3%), y los rubros de “explotación de minas y canteras” y “electricidad, gas y agua” con alzas del 4,3% cada uno.
Multiplicando puestos de trabajo por salarios se obtiene la masa salarial, que muestra el poder de compra de los trabajadores. En el caso del segmento de asalariados privados, la pérdida de ese poder de compra no sólo se explica por menores salarios reales en todas las provincias sino también por la destrucción de puestos de trabajo privados en muchas de ellas. La única en la que el efecto cantidad (empleo) logra compensar el efecto precio (salario real) es Neuquén, que exhibe un incremento interanual del 4,9% en la masa salarial real del sector privado. Con un promedio negativo del 10,1% el resto de las provincias padece disminuciones, siendo las de mayor profundidad las de San Juan (-26,5%), Tierra del Fuego (-14,2%) y Mendoza (-13,1%). Más atrás Santa Cruz (-9,5%).