viernes , 20 abril 2018

Tierra del Fuego suspendió el permiso de pesca a una empresa sospechada de operar en Malvinas

Tierra del Fuego, 26 de Dic. (ANA) .- El gobierno provincial informó la suspensión del permiso de pesca a una empresa acusada de tener vínculos con otra que opera con permiso británico en la zona de exclusión fijada por ese país en torno a las Islas Malvinas.

La gobernadora Fabiana Ríos anunció que el Ejecutivo provincial resolvió la “inmediata suspensión” de la autorización establecida a favor del buque “Echizén Marú”, perteneciente a la firma Pesantar S.A., luego de la denuncia realizada por el directivo de otra empresa pesquera, y de la información acercada al gobierno por el legislador provincial del Movimiento Popular Fueguino Jorge Lechman.

Según la denuncia, el buque llamado “Unión del Sur” que se encontraría pescando en las adyacencias de Malvinas con permiso expedido por el gobierno del Reino Unido, pertenecería al mismo grupo empresario que Pesantar SA.

“Inmediatamente después de tomar conocimiento de la información provista por el legislador Lechman, la gobernadora corroboró la recepción de la denuncia realizada ante autoridades nacionales, e instruyó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente para suspender los permisos hasta tanto se realice un sumario administrativo”, informó el gobierno fueguino en un comunicado.

“De confirmarse los hechos, la empresa Pesantar habría incurrido en una falta a la ley federal de pesca”, se agregó en el parte.

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Fabián Boyeras, remitió un pedido de información a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación por intermedio del representante provincial ante el Consejo Federal Pesquero.
El denunciante también le reveló al legislador Lechman que el próximo lunes 29 será recibido personalmente por el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, quien se interesó “de inmediato” en el contenido de la denuncia.

De acuerdo a los datos que registraba el Departamento de Pesca de Malvinas (Fisheries Department) en los sistemas que monitorean las zonas adyacentes de ultramar, son exactamente 116 buques, una de las cifras más altas de los últimos años y que reportaran capturas por un valor cercano de comercialización final al público superior a u$s 1,6 billones.
Según datos oficiales, estos buques extraen diariamente unas 50 toneladas de calamar que le reportan a las compañías unos u$s 160.000 por buque, por día.

La pesca es una de las actividades principales de las Islas Malvinas. Reporta u$s 32 millones al año solo en concepto de licencias a los que hay que sumar beneficios que fácilmente duplican esa cifra y podrían llegan a los u$s 70 millones.

Tras los efectos que produjo en Londres la presión sobre las empresas petroleras que realizan negocios en las islas Malvinas, el gobierno nacional comenzó a embestir contra las compañías pesqueras. La estrategia de la política exterior argentina está destinada a disuadir a Gran Bretaña para sentarse a dialogar por la soberanía en el Atlántico Sur y busca “asfixiar” económicamente a los isleños.

Ver también

Tierra del Fuego: Esperan 35 mil salidas por San Sebastian

Las autoridades provinciales esperan un grueso del éxodo vacacional de fueguinos hacia el continente por …

Deja un comentario