jueves , 9 febrero 2023
La Gobernadora garantizó el servicio de gas durante el invierno.

Tierra del Fuego: Ríos garantizó el servicio de gas durante el próximo invierno

A través de una conferencia de prensa brindada ayer en Casa de Gobierno, la Gobernadora Fabiana Ríos junto a la Ministra de Infraestructura, el Secretario de Energía y el Presidente de la DPE, confirmaron que “no hay razones” para suponer que el servicio de gas pueda sufrir interrupciones pero, aun así, el Gobierno trabaja en la elaboración de un plan de contingencia en el que “los últimos afectados serán los usuarios residenciales”. También detallaron las obras que el Gobierno viene llevando a cabo en materia energética.

La Gobernadora garantizó el servicio de gas durante el invierno.
La Gobernadora garantizó el servicio de gas durante el invierno.

USHUAIA.- Tras la polémica por una posible interrupción en el servicio de gas en el próximo invierno, la Gobernadora Fabiana Ríos aseguró ayer en conferencia de prensa, que en Tierra del Fuego “no faltará el gas durante el próximo invierno”, y que en caso de surgir imponderables que puedan resentir el normal funcionamiento del servicio “los últimos afectados serán los usuarios residenciales”.

Por este tema, funcionarios del Ejecutivo fueguino mantuvieron el pasado viernes en Buenos Aires un encuentro con distintos representantes de las empresas generadoras, productoras y distribuidoras de energía, a fin de elaborar un plan de contingencia para hacer frente a posibles restricciones al consumo de gas que puedan surgir durante los meses de junio, julio y agosto.

“En un plan de contingencia, los últimos afectados por las características de servicio son los servicios residenciales”, subrayó Ríos. Dado que la generación de energía eléctrica en la Tierra del Fuego también se realiza a partir del gas “en cualquier supuesto de que un día por determinada cuestión hubiese que cortar el servicio de luz, los últimos afectados serían los usuarios domiciliarios y nunca la prestación de gas. No hay ningún riesgo que pudieran quedarse sin gas” reiteró.

Asimismo, Fabiana Ríos dejó en claro que las reuniones que se llevaron adelante en Buenos Aires “no se dieron porque existe la certeza que faltará el gas. No hay ninguna razón por la que vaya a faltar gas en el próximo invierno, pero sí estamos obligados a actuar en una posible contingencia que pudiera suceder en caso de alguna circunstancia fortuita, que tenga que ver con muy bajas temperaturas en algún momento determinado, algún conflicto sindical, alguna ruptura de equipos que pudiera haber, por lo que esto exige una acción conjunta donde todos debemos saber qué hacer frente a esa eventualidad”.

En caso de que ocurra alguna de esas situaciones, se pondrá en marcha un plan de contingencia “que contemplara el uso industrial o el de las centrales termoeléctricas, tanto de Río Grande como de Ushuaia, con particularidades, dado que la Dirección de Energía tiene un sistema que permite usar gas o fluido, mientras que la de Río Grande tiene solo el sistema a gas, con lo cual la condición de restricción potencial que pudiera tener la DPE es distinta a la que pudiera tener la Cooperativa Eléctrica”.

En cuanto a una posible merma en la provisión de gas para Tierra del Fuego, la Gobernadora remarcó que “los comentarios surgieron a causa de una nota donde Total Austral informa que debe iniciar una serie de trabajos en lo que tiene que ver con nuevos pozos de perforación de (el yacimiento) Karina, que no provee a Tierra del Fuego, e informa que puede haber días donde se puede registrar una baja en los metros cúbicos que se distribuyen por el gasoducto San Martín hacia el norte, no hacia la provincia”.

Por otro lado, la Gobernadora recordó las obras que se vienen ejecutando durante su gestión en materia energética.

“En los últimos dos años, sólo en adecuación de sistema eléctrico, se invirtieron y se ejecutaron obras por casi 81 millones de pesos”, mencionó.

Asimismo “hace un mes se firmó con el Ministerio de Planificación Federal el congelamiento de tarifas por un año, y el Ministerio Federal hace un aporte en obras para la adecuación del sistema de distribución eléctrica, que en el caso de Tierra del Fuego es de 200 millones de pesos. Son 30 obras para Ushuaia, Tolhuin y Río Grande que suman estos 200 millones”, enumeró.

En tanto “la ampliación del gasoducto que está en construcción suma 210 millones de pesos que está pagando la Provincia con el Fideicomiso Austral, y de esa obra solo queda un pliego sin licitar que tiene que ver con algunos ramales cortos de Río Grande”, agregó.

También “hace más de 3 años que se está trabajando en el mapeo eólico, y hace un mes se han dado las primeras mediciones, se lleva adelante el programa de biomasa, y la Provincia participa no solo desde el Ministerio de Industria, sino también desde la Secretaría de Energía en el desarrollo de energías alternativas”.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, señaló que “la obra fundamental y prioritaria para la Provincia corresponde a la ampliación de la capacidad de transporte de gas. En Ushuaia se están realizando los 5 kilómetros del ramal interno, con un caño de 12 pulgadas, una obra que cuesta a la provincia casi 40 millones de pesos, sin contar la cañería, ya que la Provincia las compró mediante licitación para después proveérselas a la empresa adjudicataria. El monto total de la obra es de 200 millones, más la que se abrirá el 28 de mayo, y que corresponde al ramal interno de Río Grande, con un presupuesto oficial de 7 millones 900 mil pesos”.

La Ministra destacó que “ya están en ejecución las tres etapas de la obra, que se dividió en tres reglones para que se puedan hacer los tres juntos, y así no tener que esperar a que termine una para empezar la otra. Comienza con 1,1 kilómetros a la altura de San Sebastián, luego hay 14 kilómetros en Río Grande y después viene de Kosovo hasta Villa Marina, 20 kilómetros más”.

“Con esto se beneficiara a 4 mil nuevos usuarios residenciales, industrias, comercios, residenciales del Estado y privados” afirmó.

Obras de electricidad

Respecto a las obras de electricidad, “en el Fideicomiso Austral la Dirección de Energía ha remitido dos proyectos hace un tiempo que están presentados ante la Secretaría de Energía de Nación, que es la red de media tensión de 33 Kv del Valle de Andorra y la red de media tensión de 33 Kv de la urbanización del Río Pipo, para que las viviendas que está construyendo el IPV cuenten ya con la energía, al igual que las demás urbanizaciones”, apuntó Muñiz Siccardi.

Además, con el Fideicomiso “se terminó la obra de repotenciación de la turbina TG4 en Río Grande, que implicó 36 millones de pesos”, agregó finalmente.

Finalmente, el secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, también presente en la conferencia de prensa, informó que “en la reunión mantenida en Buenos Aires quedó claro que el gas para la red domiciliaria no será afectado de ninguna forma, y se establece un protocolo donde los primeros afectados serán la industria y la generación eléctrica, que es lo que nos sucedió el año pasado cuando se produjeron varios acontecimientos juntos, por un tema sindical, la rotura de una batería y el extremo pico de demanda los días más fríos”.

Es por ello que, en el encuentro del viernes, “se habló de las opciones que había de acuerdos entre las empresas, para inyectar el gas necesario para que esto no suceda”.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta