domingo , 21 julio 2019
Ultimas noticias

Tierra del Fuego: Ríos dijo que no tiene nada para negociar con los Municipios

La gobernadora Fabiana Ríos le bajó el perfil a las reacciones que provocó en los Ejecutivos municipales de Ushuaia y Río Grande el recorte de la coparticipación incluida en el proyecto de presupuesto enviado a la Legislatura. «No tengo nada que negociar. Presenté la propuesta en la Legislatura y los intendentes en los Concejos Deliberantes. Tengo una opinión política de las funciones que pueden o no ser iguales a la de los intendentes», expresó.   «Esto no es motivo de enojo ni de enfrentamientos ni de finales de romances que nunca existieron. Pongamos las cosas en términos de institucionalidad y en términos de seriedad política”, aseveró.

«No hay enfrentamientos»
Y remarcó que desde su gestión se “tiene una mirada política que puede ser coincidente o no con la de los intendentes que está bien que sean  diferentes porque estamos en distintas fuerzas políticas”.“Pero para mí no hay ninguna situación de enfrentamiento. Si, en cualquier caso, una mirada política de un problema de distribución de recursos y de una comunidad que demanda”, enfatizó.
«Lo van a tener que dilucidar en la Legislatura”.
Explicó que “el proyecto que se presentó tiene la creación de tres fondos que algunos tenían su existencia. El primero tiene el 2.3, el otro el 2.5 y el otro 2.7 de tracción. El primero es el que fija los fondos de los bomberos que incluye el hecho de haber aumentado en 0.3 por ciento. Incluye Defensa Civil y bomberos de la policía. El fondo de financiamiento educativo existió hasta el año 2010 por ley nacional y al no tener votado el presupuesto nacional el Gobierno Nacional esa ley no la pudo prorrogar”. De cualquier modo –agregó- el ministerio de Educación de la Nación ha suscrito en mayo un convenio por el cual el 2.5 establecido en la ley de financiamiento educativo se debe disponer de fondos para financiarlo y fue transferido a los municipios. “Lo que hace la ley es que ese 2.5 hasta tanto esté prorrogada la ley nacional se retiene para eso y se establece que votada la ley en el Congreso deja de retraerse ese fondo. Y está claro por lo que hemos visto en los programas la necesidad de recursos para infraestructura educativa. El otro es la creación del Fondo de Financiamiento Sanitario porque sabemos la necesidad de infraestructura que tenemos en nuestros hospitales y centros de salud”; planteó.

Ver también

Una pediatra irá a juicio por la muerte de un niño de Las Heras

Los padres del niño que falleció hace nueve años, Graciela Cuyul y Pedro Cerda, llevaron …

Deja un comentario