Domingo , 22 enero 2017
Ultimas noticias

Tierra del Fuego: Antimotines desalojan a manifestantes e incendian acampe

“Antimotines incendiaron el acampe, desalojando, atacando y golpeando a manifestantes. Usaron también perros”, denunciaron desde la Unión de Gremios.

Ushuaia.- Una violenta represión se desató a las dos de la madrugada en el acampe de la casa de gobierno. Policías antimotines con perros desalojaron a los manifestantes, arrojando gases y luego quemaron las carpas. Desde la Unión de Gremios responsabilizaron a “la gobernadora Rosana Bertone”.

La violenta represión se desató a las 2 de la madrugada frente a Casa de Gobierno “y con la presencia de cientos de vecinos, la policia  antimotines irrumpieron por la fuerza contra los trabajadores”, señalaron desde los sindicatos.

Denunciando “Un hecho detestable, tal como en la dictadura. Hacemos responsable a la Gobernadora Rosana Bertone” expresaron desde la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego (Red23)

Durante la madrugada del martes, efectivos policiales procedieron a desalojar el acampe que los gremios habían montado hacía 92 días en Ushuaia. Luego, el fuego se apoderó de las carpas y la confusión reinó en el lugar, donde los manifestantes se congregan. Los gremios ya anunciaron paros y movilizaciones para la presente jornada.

El desalojo del acampa frente a Casa de Gobierno provocó fuerte revuelo en la zona. | Fotos: Héctor Cavalotti

A 92 días de iniciado el conflicto entre gremios estatales y el Ejecutivo, que devino en un acampe frente a Casa de Gobierno, la Policía de Tierra del Fuego procedió esta madrugada al desalojo de los escasos acampantes que pernoctaban en el lugar, en un retiro que incluyó el incendio de las carpas y demás elementos ubicados en la zona.

Todo comenzó pasadas las 2 de la mañana pero previamente circulaban en las redes sociales algunos mensajes de parte de referentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) donde advertían sobre posibles desalojos.

Al lugar arribó un grupo de medio centenar de efectivos de la División Servicios Especiales (Policías antimotines) que procedieron al retiro de los pocos manifestantes que permanecían en el acampe. Una vez fuera la gente, y con mayor presencia policial, se produjo la quema de las estructuras vacías, situación que generó pánico, corridas y mucha confusión sobre la céntrica calle San Martín.

Si bien no hay información oficial al respecto, se estima que al menos un efectivo policial, un bombero y un par de manifestantes fueron trasladados al Hospital Regional Ushuaia con heridas leves pero que igualmente requerían atención especializada.

Por su magnitud, la columna de fuego pudo ser vista desde varias cuadras a la redonda lo que provocó mayor consternación y también indignación por parte de los manifestantes que alertados de lo ocurrido, llegaron en mayor número a la zona, completamente acordonada por la Policía de Tierra del Fuego.

Repudio de los sindicatos

Rápidamente, los gremios que sostenían el acampe frente a Casa de Gobierno dieron a conocer a través de las redes sociales un comunicado donde anticiparon que “hoy paran todas las escuelas en repudio al desalojo violento del acampe frente a Casa de Gobierno. Concentramos a las 8:30 en el Ministerio de Educación y cerca del mediodía se confluirá con el resto de las organizaciones de la Unión de Gremios y Jubilados en una marcha”.

“El plan de lucha se mantiene con el cronograma de actividades para esta semana. Con más fuerza y dignidad, lejos de amedrentarnos, seguiremos resistiendo un plan de ajuste que quieren imponer con la violencia de los Servicios  Especiales”, denuncian.

Asimismo, en el comunicado aseguran que “lejos de irnos del acampe por desgaste, tuvieron que desalojar con represión y violencia. En Tolhuin están convocando al acampe lo mismo que en Río Grande.  Ni un derecho menos en Tierra del Fuego”. (habildeclarante)

1234-desalojaron-el-acampe-gremial-frente-a-casa-de-gobiernoa

Ver también

29

Resumen de las noticias del día jueves 29 de diciembre de 2016

Las principales noticias del día en el resumen de cada mañana, la tapa de los …