sábado , 21 mayo 2022

The Walking Dead convierte a Senoia en un “pueblo zombie”

El alcalde de este pueblo indicó que en tiendas se ofrecen camisetas de temática zombi, junto a ropa de bebé y artículos de decoración para el hogar, debido a que se convirtió en Woodbury, pueblo donde se desarrolla la cuarta temporada de la serie.

WALKING DEAD

Estados Unidos.- Frank Hollberg III, cuya familia ha vendido muebles en Senoia, Estados Unidos, desde 1894, sonríe al recordar la insólita imagen de un hombre recorriendo el idílico centro de la ciudad con una cabeza en la mano.

La cabeza formaba parte de los útiles de un rodaje y el hombre era un actor de la serie «The Walking Dead», el éxito televisivo que ha atraído a millones de seguidores en todo el mundo y ha ayudado a convertir al pequeño pueblo estadunidense en una pujante atracción turística.

Senoia y sus 3 mil 300 habitantes vieron como su economía se hundía tras la muerte del sector algodonero y la agricultura local. Sin embargo, la ciudad del estado de Georgia cuenta ahora con un distrito comercial que pasó de tener seis a 49 negocios en media docena de años.

El cantante de música country Zac Brown ha abierto un restaurante y un local de música en directo en Main Street, y dos casas promocionadas en la sección «Idea House» de la revista Southern Living atrajeron a unos 30 mil visitantes a Senoia en 2010 y de nuevo en 2012, según las autoridades locales.

«Han sido un infierno tantos cambios en este pueblo», dijo Hollberg, de 77 años. «Es un mundo distinto».

Hollberg y otros habitantes locales achacan la reencontrada popularidad en el éxito de la serie que emite la cadena AMC. «The Walking Dead» promedia 7 millones de telespectadores en Estados Unidos de entre 18 y 49 años de edad, convirtiéndose en el mayor éxito de la televisión por cable estadunidense en esa franja demográfica en la histórica, según la AMC.

Los fans se mostraron entusiasmados ante la posibilidad de dar un paseo entre bambalinas durante un rodaje en Senoia, que se transformó en el ficticio pueblo de Woodbury para la cuarta temporada de la serie.

Encontraron un pueblo que había dejado de cortar el césped y de regar las flores para convertirse en un auténtico escenario post apocalíptico, según dijo el alcalde Robert Belisle. Las tiendas ofrecían camisetas de temática zombi, junto a ropa de bebé y artículos de decoración para el hogar.

«CUANDO VENGAN LOS ZOMBIS»

 Algunos oriundos se quejaban de tener que competir por las plazas de aparcamiento, pero muchos propietarios de comercios dijeron que estaban contentos por acoger a la serie y a sus fans.

«Cuando tus ventas suben un 40 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, eso debe ser bueno», dijo Jim Preece, propietario de una tienda. «Nuestra Navidad fue fenomenal».

El libro de visitas de la tienda de Preece recoge las firmas de los visitantes que han viajado a Senoia desde todo el país e incluso desde Europa, Asia y el Caribe.

El tráfico turístico continuó después de que las cámaras dejaran de rodar, según los comerciantes locales, ayudado por las páginas web de aficionados que dirigen a los visitantes a escenarios específicos del rodaje de cada capítulo.

Brian Holland, un técnico de aires acondicionados que vive en Columbus, en el estado de Georgia, gestiona la página web Walking Dead Locations como pasatiempo. Dijo que la gente le mandaba correos electrónicos diariamente pidiéndole ayuda para planear sus viajes.

«Comencé paseándome los sábados y haciendo fotos de los lugares que había visto en la serie, y ahora hablo con gente de todo el mundo», dijo Holland, de 40 años.

Recientemente, un día entre semana, seguidores de la serie que iban desde adolescentes hasta jubilados posaron para fotografiarse en los ficticios ayuntamiento y banco de Woodbury y compraron café «Zombi Oscuro» de la cafetería que sirve a sus clientes como la Woodbury Coffee House de la serie.

Woodbury-The-Walking-Dead-05 (1)

«A mi hija le va a dar una envidia extraordinaria», dijo Ted Molnar, de 60 años, que condujo dos horas desde la localidad de LaFayette con su mujer para echar un vistazo al escenario de la serie. Una pegatina en su furgoneta dice: «Cuando vengan los zombis, estaré listo».

The Walking Dead cuarta temporada: caminantes al acecho

Los muertos vivos regresaron a la pantalla de Fox. Están más vivos que nunca detrás del alambrado donde se refugian aquellos que no han sido contagiados. Están al acecho, provocan constantemente con sus ojos desorbitados y sus mordiscos al aire. No distinguen lo que comen, son zombies, sólo quieren carne, humana o animal, cruda o cocida. Con este panorama comenzó la nueva temporada de The Walking Dead. Mucha sangre y mucho muerto vivo asesinado.

TWD

Bajo el título 30 Days Without An Accident (30 días sin un accidente), comenzó la cuarta temporada. Los sobrevivientes están refugiados en lo que antes del ataque zombie funcionaba como una cárcel. Ironías de la vida, la prisión termina siendo el lugar donde más libres son y más protegidos se sienten ante la invasión del enemigo.

Los 30 días vuelven a cero cuando uno de los personajes es atacado y mordido por un “caminante”. Por su parte Rick tiene un encuentro con una mujer que le rememora toda su trágica historia con Lori y su vínculo con sus hijos.

      

Tal vez la escena más interesante de este primer capítulo se encuentre en la conversación que tienen el grupo de chicos sobrevivientes acerca de los zombies. Una niña insiste en ponerles nombres y en respetarlos a pesar de ser devoradores de personas. Carl, el hijo de Rick la increpa diciendo que ellos son el enemigo y deben odiarlos y aniquinarlos ya que matan a las personas. A lo que la niña (una pseudo defensora de los derechos de los caminantes) responde que los seres humanos también se matan entre ellos y no por eso son considerados lacras como los zombies.

901858_643526179006877_635551834_o

Un planteo interesante si se quiere más allá de la trama central. Quién es realmente nuestro enemigo? El sólo hecho de que una persona sea diferente nos permite colocarlo en la categoría de hostil? El cine hollywodense a lo largo de la historia se encargó de construir en el imaginario colectivo distinto tipo de enemigos provocando el temor y el terror en la audiencia para así trasladarlo al accionar bélico y combativo de EE.UU. Mucho se ha escrito sobre esta construcción, pero tal vez lo que TWD retoma es la idea de ese enemigo indefinido, que aparece por cualquier lado, que no tiene códigos más que el asesinato en sí y que sólo un grupo privilegiado podrá detener. Eso sí: las muertes en manos de los héroes están justificadas. Saquen sus conclusiones.

Con todo esto a cuestas, TWD tiene su público cautivo como todas las series populares y exitosas de taquilla, de la talla de Lost. Su público defiende su argumentación y no admite críticas, son seguidores fieles y obstinados. Seguramente sea esta actitud parte del éxito de la serie. Los invito entonces a que se acerquen, a quienes todavía no lo han hecho, esta serie que no sólo habla de muertos vivos sino de un modelo de sociedad, de grupos de poder, de códigos humanos y de construcciones de héroes, villanos y enemigos. Todos los martes a las 22 hs por FOX.

Ver también

Tiemblan los mercados por la tensión entre EEUU e Irán

El barril de petróleo escaló casi 3 dólares luego de la muerte de comandantes militares …

Deja una respuesta