viernes , 23 octubre 2020

Thatcher tendrá su estatua en las Islas Malvinas

Thatcher - Islas Malvinas II
Tierra del Fuego, 19 de Dic. (ANA) .- El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que el vínculo entre su gobierno y las islas Malvinas está «más fuerte que nunca», al tiempo que presentó una queja formal ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas por su política hacia los kelpers. En la oportunidad, también anunció que se inaugurará en las islas una estatua de bronce para honrar a su antecesora Margaret Thatcher.

Cameron se expresó de esa forma durante su habitual mensaje navideño dirigido a los habitantes de las Malvinas, en el que confirmó también que serán distinguidos con la medalla del Atlántico Sur, por su «coraje y el apoyo prestado al Reino Unido» durante la guerra de 1982.

Según señaló en un discurso en el que no mencionó directamente a la Argentina, el premio colectivo se brinda como reconocimiento a su actuación ante «una directa y grave amenaza a su soberanía» sobre el territorio de las islas.

«Hace tres décadas las fuerzas británicas estuvieron al lado de los isleños al enfrentar una directa y grave amenaza a su soberanía y es absolutamente correcto que los reconozcamos el año próximo, cuando sus islas reciban colectivamente la Medalla del Atlántico Sur», apuntó.

Además, aseguró que los isleños «son libres para explotar sus recursos naturales y desarrollar sus industrias sin interferencia de otras naciones», en medio del repudio del gobierno argentino por la explotación de crudo en el archipiélago.

De hecho, el descubrimiento en 2010 de hidrocarburos a pocos kilómetros de la costa de las Malvinas, en una zona conocida como Sea Lion, promete potenciar la economía de las islas cuando comiencen las exploraciones petrolíferas entre 2017 y 2019.

Cameron sostuvo sin embargo que la economía de las islas «fue de fortaleza en fortaleza» durante el año que finaliza, ya que «más turistas que nunca» llegaron hasta allí, en tanto que se avanzó en la exploración y explotación de recursos naturales.
En tanto, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, presentó una queja ante el Comité de Descolonización de la ONU por sus planteos permanentes para que la Argentina y Londres negocien la soberanía de las islas.

Fue en el marco de una reunión que el martes último el embajador mantuvo con el presidente del Comité, Xavier Lasso Mendoza (de origen ecuatoriano), ante quien lamentó no aceptara una invitación de los kelpers a viajar a la islas. «El embajador del Reino Unido lamenta que el Comité Especial de Descolonización continúe desoyendo la invitación del gobierno de las islas Falkland (Malvinas) a visitar las islas para que compruebe por sí mismo la realidad de este floreciente territorio autónomo y escuche por qué los isleños desean seguir siendo un Territorio de Ultramar del Reino Unido», señaló un comunicado de la Cancillería británica.

Según se indicó oficialmente en Londres, «la postura del Comité de ignorar a las personas directamente afectadas es obsoleto e incompatible con su proclamado objetivo de ayudar a los pueblos de los territorios no autónomos a ejercer su derecho de autodeterminación».

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que hace «votos» para que en Gran Bretaña «se de cuenta y se siente también a dialogar, como lo hizo Estados Unidos con Cuba», por la soberanía de las islas Malvinas con la Argentina.

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta