domingo , 17 diciembre 2017

Terminal de Ómnibus Las Heras. El largo camino de la corrupción pública ¿y privada?.

Hace 60 días aproximadamente empezamos a investigar la constitución de una Sociedad Anónima, después que los primeros testimonios sobre los dichos de una jóven vecina de Las Heras llegaran a nuestra Redacción.

Esta jóven se habría presentado en la Seccional Segunda, a denunciar, presuntamente, malos tratos de parte de su concubino, un empresario Local, toda vez que esta pareja cayó en desavenencias, en el marco de marco de la vida privada.

Uno de los dichos de la joven mujer apuntaban a afirmar que “…estoy cansada de esta situación, ahora me engaña con otra y yo soy dueña de la Empresa que va a ganar la Licitación de la Terminal de Ómnibus. Mi marido me dio la firma en una Sociedad, junto con un matrimonio que vive en Córdoba y ahora necesita mi firma para cobrar el adelanto de obra, el 30%. Esta Sociedad se hizo en Córdoba y mandaron los papeles a Las Heras, se certificaron las firmas en la Escribanía Parra…” afirmó la joven ante distintos interlocutores en nuestra Localidad. Ese fue el principio de esta investigación.

La jóven, cuyos dichos reproducimos es, Solange Maribel Alonso, de no mas de 21 años, que se domiciliaría en la Calle Simón Bolívar, de nuestra Localidad.

Solange Maribel sería beneficiaria de un plan de asistencia social, pertenece a una tradicional familia lasherense y es ó habría sido concubina del Sr Claudio Maldonado, empresario Local que se reconoció como sobrino del ultrakirchnerista Rudy Ulloa Igor al llegar a nuestra Ciudad.

Maldonado está relacionado a la Empresa de Construcción PITOTO, misma que estuviera involucrada, se presume, en manejos irregulares con el Municipio Local y que fuera beneficiaria de la adjudicación de varias obras por Administración.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A…

La Sociedad Anónima SGCA SA , CUIT n° 30-71236898-1, constituyó domicilio en RUTA E 53 KM 12,5 DTO 17 BARRIO LAS CORZUELAS MANZANA 67, UNQUILLO, CÓRDOBA y es la misma que presentó una oferta para la construcción de la Terminal de Obra Local recientemente, según informara Prensa del Municipio Local.

SGCA SA sería según nuestras fuentes, la síntesis de las iniciales de los siguientes nombres S de Solange, G de Graciela, C de Claudio y A de Axel. Dos parejas relacionadas en la amistad hasta no hace mucho tiempo.

Graciela, es Graciela Josefa Castelo, DNI n° 20.351.768, quien se domicilia en el lugar denunciado ante AFIP para constituir SGCA SA, y es pareja de AXEL, apellido que no trascendió pero que tienen algo en común. Son funcionarios de Planificación de la Nación según databan a contactos locales. Y muy amigos de Claudio Maldonado.

AFIP informa de esta Sociedad:

Razón Social: SGCA SA,
Identificación: CUIT 30-71236898-1,
Fecha inscripción AFIP: 01/07/2012,
Actividad principal: 452900 – Obras de Ingeniería Civil NCP,
F. Inicio: 01/07/2012,
Ganancias: Activo,
IVA: Activo,
Domicilio fiscal: Ruta E 53 Km 12. 5 – Dto 17 – Barrio Las Corzuelas – Mza 67,(5109) – Unquillo – Cordoba,
Agencia AFIP: Nº 272 – Av. Colon Nro 748/60.
Fecha de Alta ante AFIP: para pagar Bienes Personales,
Acciones o Participaciones al 01/07/2012,
Ganancias Sociedades al 01/07/2012
Iva : al 01/07/2012
Regimen de Informacion 01/07/2012
Contribuyente No Amparado En Los Beneficios Promocionales Industriales Establecidos Por Ley 22021 y Sus Modificatorias 22702 y 22973.

Y según el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (ver abajo) informa en la Hoja n°4, Tercera Sección, Año C Tomo 83, del día 27 de Mayo de 2013 que con fecha de acta Constitutiva: 27/06/2012, acta N° 1 28/06/2012 y Acta Rectificativa y ratificativa 22/03/2013.- Socios: Castelo Graciela Josefa DNI N° 20.351.768, Argentina, nacida el 4 de Febrero de1969, comerciante, de estado civil casada, domiciliada en Ruta E53 Km 12 – Mzna. 67 Casa 17 B Las Corzuelas -Unquillo- Córdoba, y la Sra. Alonso Solange Maribel DNI N°38.052.041, argentina, nacida el 12 de febrero de 1994, comerciante, de estado civil Soltero, domiciliada en calle Simon Bolívar 157 Las Heras – Pcia. de Santa Cruz. Denominación: SGCA S.A. Sede y domicilio: Ruta E53 Km12 – Mzna. 67 Casa 17 B° Las Corzuelas – Unquillo – Pcia. de Córdoba, República Argentina. Plazo: noventa y nueve (99) años desde la fecha.

Objeto Social: La sociedad tendrá por objeto dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, en el país o en el extranjero, las siguientes actividades: a) Construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil. b) Prestación de asesoramiento técnico integral relacionada con esta actividad; c) Compra venta, representación, consignación e importación y exportación de equipos necesarios para la prestación de los servicios vinculados al objeto. A tales fines, la sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer todos los actos jurídicos que no estén prohibidos por la Ley o el presente estatuto, que se vinculen con el objeto indicado.-
Capital: Pesos Diez Mil ($ 10.000,00) representado por cien (100) acciones de pesos cien($100) valor nominal cada una, ordinarias, nominativas no endosables, con derecho a (1) voto por acción. Suscripción del Capital: a) la Sra. Castelo Graciela Josefa, suscribe cincuenta(50), b) La Sra. Alonso SolangeMaribel, suscribe cincuenta(50).
Administración: La dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un directorio integrado por un mínimo de uno y un máximo de tres directores titulares, pudiendo la asamblea designar igualo menor número de suplentes. El término de su elección es de tres ejercicios. La asamblea fijará el número de directores, así como su remuneración.
La representación legal de la sociedad corresponde al Presidente del Directorio, y al Vicepresidente en caso de ausencia o impedimento de aquel. Designación de Autoridades: PRESIDENTE a la Sra. Castelo Graciela Josefa D.N.I. N° 20.351.768; y DIRECTORA SUPLENTE: a la Sra. Alonso Solange Maribel D.N.I. N° 38.052.041 .
Fiscalización: La Sociedad prescinde de la Sindicatura conforme lo dispuesto en el articulo 284 de la Ley N° 19.550, adquiriéndolos Accionistas las facultades de contralor del art. 55 de la Ley N°19550.
Ejercicio Social: cierra el día treinta y uno de diciembre (31/12) de cada año. Córdoba, 26 de Marzo de 2013. Publicación N° 10940 – Con valor de $ 399.
ANSES informa que SGCA SA no es tiene empleados al día de la fecha, Solange Alonso no figura en registros públicos ni como empleada ni como empleadora y Graciela Castelo es empleada de un organismo público. El único movimiento financiero de esta Sociedad fué solicitar chequeras en un Banco de Orden Nacional, en el Mes de Febrero del año en curso.

Una empresa constituida hace un año, con diez chequeras en blanco, cuyas dueñas son una empleada pública y una beneficiaria de un plan social, que se domicilian en distintas provincias, sin capacidad técnica ni financiera, hizo para la construcción de la Terminal de Ómnibus Local cuyo presupuesto de Obra Oficial es de $ 5.248.841,25, una oferta de $ 5.199.472,22.

TIENEN BANCA DE ARRIBA…

…surge de comentarios de allegados a la persona del Empresario Claudio Maldonado, y estas circunstancias, aunque sin precisiones, son conocidas ampliamente en nuestra Localidad. Como asimismo que Maldonado habría tratado de convencer a Alonso de que esta transfiriera sus acciones a su madre (la de Maldonado).
Días pasados, y de paso por esta, la Sra Presidente de la Nación Cristina Fernandez en sendos actos con acompañamiento del Intendente Teodoro Camino y el Ingeniero Miguel Galuccio entre otros, y ante los reclamos de una vecina que pedía transparencia en la realización de la Obra Pública a los gritos en el Gimnasio, aseguró “…quedate tranquila que nosotros controlaremos que se haga todo como se debe …” .
La Sra Presidente hizo estos anuncios en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria de la Operadora nacionalizada YPF SA que debe desempeñar en cada localidad en la que se desarrolla , a través de la Fundación YPF.
Hoy la Fundación YPF en Las Heras y el Centro Cultural Las Heras está administrados por el Sr Marcelo Artigas y el Contador José Huañacota.
www.elciudadanodelasheras.com

 

Ver también

Renunció la directora del INDEC y denuncian presiones para alterar cifras de empleo

Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales …

Deja un comentario