lunes , 30 noviembre 2020
Ultimas noticias

Tensión en Catamarca por enfrentamientos entre la policía y la gendarmería

En Casa de gobierno de Catamarca se produjo la insólita situación de choque entre diferentes fuerzas de seguridad: la policía se enfrentó ante la gendarmería y hay heridos. En el violento episodio hubo gases lacrimógenos y hasta balazos.

La policía reclama diez mil pesos de sueldo básico, mientras que la gobernación les ofreció 7900 y en mayo un incremento del 20%.

“Yo hice una recorrida a las 16, recorrí supermercados de la ciudad de Catamarca y hasta ese momento hubo tranquilidad. Algunos comercios cerraron por precaución”, dijo el periodista Luis Carreño.

Más de cien efectivos policiales, muchos de ellos acompañados por sus esposas, tomaron el hall de ingreso de la Casa de Gobierno de Catamarca, en demanda de una mejora salarial importante, que llevaría los sueldos mínimos por lo menos a unos 10 mil pesos. Por la tarde, se hizo presente en el lugar Gendarmería y se registraron incidentes: los desalojaron, hubo disparos y hay, al menos, un policía herido.

Los uniformados llegaron hasta el sitio con una gran cantidad de móviles, camionetas y motos, que dejaron estacionadas en la misma vereda de ingreso. Las negociaciones con el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, con el secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, y con otras autoridades del gobierno de Lucía Corpacci (FpV), son muy tensas y no permiten avizorar un arreglo. Además de los policías en actividad, también hay muchos retirados que acompañan la protesta.

En este marco, se produjeron escaramuzas e de intentos de saqueos en dos supermercados, uno de ellos, un Chango Más ubicado a menos de 15 cuadras del lugar del conflicto. Los empleados colocaron en las puertas de ingreso del local los pallets de madera en los que traen las mercaderías para impedir el ingreso. Mientras, un grupo de personas se apostó en la zaranda perimetral de éste súper con la intención de asaltarlo en cualquier momento.

Los efectivos policiales que sí están trabajando son los que pertenecen a los denominados “grupos especiales”, pero no dan abasto para atender los reclamos de la gente. Frente al temor de los saqueos, negocios del microcentro de la ciudad Capital, bajaron las persianas y los dueños permanecen dentro.

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …

Deja una respuesta