martes , 7 julio 2020

Tecno: Tu personalidad e inteligencia plasmadas en cada Me Gusta

Un estudio de la Universidad de Cambridge consiguió determinar con más de un 80% de efectividad el coeficiente intelectual, orientación sexual, ideologías políticas y creencias religiosas de 58 mil usuarios de Facebook, basándose en sus clicks en “Me Gusta” de fotos, actualizaciones de estado y Páginas.

¿Cuánto sabe sobre vos cada persona que accede a tu perfil de Facebook? En teoría, lo que vos quieras que sepa. Después de todo, para eso está la configuración de privacidad de la red social: limitar el acceso a tu información personal a las personas que elegís.

¿O no?

Un estudio de la Universidad de Cambridge plantea que las características más definidas de tu personalidad, sumadas a tu inteligencia y orientación sexual son públicas: están plasmadas en cada Me Gusta que dejás dentro de la red social.

El análisis incluyó 58 mil perfiles de usuarios de Facebook y se concentró en cada aprobación dejada sobre fotos, actualizaciones de estado y comentarios de amigos, aparte de páginas sobre deportes, músicos y libros.

Luego de analizar las distintas variables, los responsables del estudio compararon sus resultados con los perfiles demográficos ofrecidos por los mismos usuarios y otras evaluaciones psicométricas. En total, consiguieron identificar la orientación sexual de cada persona en el 88% de los casos, su raza en el 95% de los casos y sus ideologías políticas en el 85% de los casos.

“Este estudio demuestra el grado al cual registros digitales relativamente básicos del comportamiento humano pueden ser utilizados para estimar automática y correctamente un amplio rango de atributos personales que la gente típicamente asumiría que son privados”, explican los responsables del estudio, que puede leerse en su totalidad en  este link (en inglés).

“Los clicks en Me Gusta representan una clase muy genérica de registros digitales, similares a búsquedas web, historiales de navegación y compras con tarjetas de crédito”, agregan, para detenerse en el punto que consideran más importante y llamativo. “Al contrario de lo que ocurre con esas otras fuentes de información,  los clicks en Me Gusta dentro de Facebook son inusuales porque actualmente se encuentran disponibles públicamente por defecto”.

“Empresas comerciales, instituciones gubernamentales o, incluso, nuestros propios amigos de Facebook podrían utilizar un software para conocer atributos como el nivel de inteligencia, orientación sexual o ideologías políticas que un individuo puede no tener intenciones de compartir. Es posible imaginarse situaciones en las que dichas predicciones, incluso si fueran incorrectas, podrían resultar en una amenaza al bienestar, libertad o, incluso, la vida de un individuo”, advirtieron.

Sin embargo, en las conclusiones del estudio también destacan aspectos positivos. Predecir atributos y preferencias de un usuario puede servir para mejorar un amplio rango de servicios y productos. “La importancia del marketing y las recomendaciones de productos podría mejorarse agregando dimensiones psicológicas a los modelos de usuario actuales. Por ejemplo, las publicidades online de seguros podrían concentrarse en la seguridad al tratar con usuarios inestables emocionalmente (neuróticos) y poner foco en las potenciales amenazas frente a los que son estables emocionalmente”.

Ver también

Elorrieta participó de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados

Por la tarde del sábado se llevó a cabo la sesión en donde en primer …

Deja una respuesta