domingo , 19 noviembre 2017

Tecno: Piden juicio oral para los dueños de Taringa

El derrotero judicial de los fundadores de Taringa está más cerca de una conclusión legal, según un cable de la agencia DyN, que consigna que la fiscal de instrucción Felisa Krasucki le pidió al juez Eduardo Daffis Niklison el envío a juicio oral y público de los hermanos Botbol y Nakayama, al considerar concluida la investigación sobre dos de las tres causas en las que los dueños de Taringa están imputados.

“Esto es parte del mismo proceso que comenzó hace seis meses, y era algo esperable porque es parte del proceso judicial normal; por ahora está en Cámara de casación y habrá que esperar a que se expida el juez”, confirmó Hernán Botbol.

La investigación que se les sigue es por facilitar la descarga de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, mientras se sustancia una tercera causa por archivos de música.

En marzo último los dueños del sitio y la Cámara Argentina del Libro llegaron a un acuerdo extrajudicial: con la firma del convenio las editoriales desistieron de su demanda en los tribunales.

Los fundadores de Taringa (un sitio que tiene 70 millones de usuarios y está tomando algunas medidas para buscar negocios alternativos a los que le dieron fama) insisten en que los archivos no se almacenan en sus servidores, y que son los usuarios quienes publican links a contenido con copyright.

“Si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que ‘la bajan’, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud”, rechazó la Cámara.

Si llega a juicio, este sería el primer debate público que se daría en un tribunal argentino sobre una práctica que, para muchos usuarios, es simplemente una nueva manera de acceder a contenidos online .

Los voceros explicaron que el juez Daffis Niklison trasladará el pedido a la defensa de los hermanos Botbol para que opinen sobre la elevación a juicio de la investigación y luego enviará a esa etapa la causa para que se sortee el tribunal oral que intervendrá.

La noticia llega al tiempo que en el Congreso se aprestan a debatir un proyecto de ley que cambiaría la Ley de Propiedad Intelectual vigente, propuesto por Proyecto Sur, para asegurar, según sus promotores, el libre acceso a la cultura a través de Internet. (lanacion.com.ar)

Ver también

El Gobierno Nacional abrió las ofertas para la repavimentación en Santa Cruz de la Ruta Nacional N°3 entre Río Gallegos y Monte Aymond

La obra será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de …

Deja un comentario