viernes , 22 octubre 2021

Súnico quiere que en la UNPA haya militancia estudiantil de todos los partidos

El candidato a Rector de la UNPA dijo que si es electo, las agrupaciones políticas estudiantiles tendrán su espacio porque hoy “hay una falsa democracia”. Además cuestionó el disciplinamiento económico hacia las unidades académicas y denunció irregularidades de caja.

El Dr. Alejandro Súnico es el actual decano de la Unidad Académica de Río Gallegos que disputara, el próximo 12 de noviembre, las elecciones por el Rectorado, enfrentando a la continuidad que plantea el actual vicerrector de la UNPA, Hugo Rojas.

Ayer, en los estudios de Tiempo FM, dio cuentas de su propuesta, aunque denunció la sistemática “subordinación” a la que son sometidas las unidades del interior en función de una caja que maneja alrededor de 600 millones de pesos.

En un binomio junto al magíster caletense Mario Palma Godoy, Súnico se refirió a la realidad de las otras cuatro unidades académicas con sede en San Julián, Río Turbio, Caleta Olivia y Puerto Santa Cruz inmersas “en una dispersión geográfica importante”, lo que fue utilizado “para gobernar aisladamente las unidades académicas” porque “cada una debió conseguir su infraestructura básica para funcionar”. “No se estimuló la integración por un esquema de gobierno que, manteniendo aisladas a las sedes, permitió administrar el poder desde el Rectorado de una manera perniciosa”, acusó.

Para Súnico, la “etapa fundacional” concluyó con la educación superior consolidada en el terruño en un marco de apuesta del Gobierno nacional, a cubrir el territorio en donde “hoy cada provincia tiene su universidad nacional”.

Reconoció entonces que eso se tradujo en financiamiento que permitió en esta capital “que hiciéramos un campus universitario de 13 mil m2 cubiertos, abarcando funciones que hablan de inclusión social con jardines maternales, comedores, áreas de deporte y residencias”.

Sin embargo, ahora el desafío es “afianzar carreras en un lugar en el que es difícil radicar recursos humanos. Hay que generar carreras acorde a los modelos de provincia” planteó, y por eso “la universidad tiene que romper esa lucha intestina y detectar los problemas técnicos, científicos y sociales”

Consultado respecto de las diferencias que se plantean en las dos propuestas de gobierno para los próximos años, Súnico dijo sin miramientos que el contraste más claro está en que “se debe saber gobernar en la diversidad. No existe investigación si no hay confrontación de ideas, es más, cualquiera que hace ciencia sabe que lo que postula va a ser rebatido, así se avanza. El conocimiento no se desarrolla aceptando dogmas sino cuestionándolos”, explicó.

“Tanto Melgarejo (actual vicedecano) como yo, somos de extracción partidaria totalmente distinta, sin embargo co-gobernamos cinco años en una convivencia política con objetivos superadores”.

Empero, en el actual Rectorado “hay una falsa democracia porque si vos discutís y no te interesa consensuar con el otro porque tenés las manos y haces lo que querés, no es válido”.

Por otro lado, el actual Decano de la UARG sostuvo que es necesario que las banderas políticas ingresen a la universidad porque “existe una tendencia a despolitizar la universidad. Nosotros creemos que no es malo que entre la política. A nosotros nos parece fantástico, estimulamos esto, que venga el PJ, el PO, la UCR, la Franja Morada y que discutan en el marco de respeto hacia el otro”.

Otro punto que los diferencia de la propuesta del oficialismo es que “tenemos que ser ejemplo y creemos que esta gestión no se manejó con transparencia en el ejercicio de los fondos públicos”; de hecho “venimos hace cuatro años pidiendo que se aprueben los presupuestos con información previa”.

“Millones de pesos estamos manejando, 500, 600 millones en toda la universidad y se traían presupuestos sobre tablas que nos hemos negado a aprobarlos”, añadió luego el candidato a rector, denunciando la existencia de colocación de fondos universitarios a plazo fijo para generar intereses.

“Durante años pedimos información hasta lograr conseguir que nos dijeran si había fondos a plazo fijo. El Consejo Superior dijo que eso no se puede hacer y se volvieron a colocar. Después de muchos años logramos identificar si había fondos”, comentó.

Si bien gran parte del presupuesto se va en pagar el recurso humano, “no sabemos el manejo de fondos que se colocó a plazo fijo y se generaron intereses. Un ingreso de 10 millones colocado a plazo fijo da un ingreso interesante y no lo sabemos”. Tampoco se conocen “los ingresos que la universidad tiene por certificar reservas petroleras para Pan American porque  no lo hace con profesionales propios”

Para Súnico, el disciplinamiento económico es una forma de “controlar a los decanos díscolos, que no estaban alineados con el proyecto porque al centralizar ese manejo y al no ser transparentes en el uso de los fondos, se genera una dependencia absoluta de las unidades académicas con el rectorado”, y reveló incluso que “yo he presentado carta documento a la Rectora para que nos transfiera fondos para pagar los cargos interinos. Eso es un mal ejemplo para la sociedad, acá formamos profesionales y ciudadanos”, lamentó.

Pero también “la otra diferencia es que creemos en las construcciones colectivas. No en un iluminado que baja una línea”, por eso “cuando presentamos el plan de gestión presentamos nuestros principios políticos, buscando acuerdos con las otras sedes interpretando sus necesidades, buscando un proyecto que alcance los objetivos de todos. Eso hicimos en Río Gallegos”, ponderó.

La posibilidad de que la UNPA acompañe a la sociedad con el desarrollo de investigación tecnológica que sea de útil aplicación para la comunidad también es otra premisa. “La universidad no sólo debe transferir conocimiento sino que los debe generar a través de la investigación, es otro punto en el que ponemos mucho énfasis” dijo Súnico, planteando que “lo que se investigue le mejore la calidad de vida a los habitantes. Si se quiere hacer un desarrollo particular que lo haga una universidad privada para una empresa privada”, concluyó. (TiempoSur)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …