domingo , 16 mayo 2021

Submarino ARA San Juan: ante la amenaza del mal clima, aceleran la salida del buque Sophie Siem con el minisubmarino

El buque Sophie Siem, antes de zarpar foto Fabián Marelli

En el puerto de Comodoro Rivadavia esperan que el buque noruego zarpe durante la tarde

COMODORO RIVADAVIA-Con menos gente y menos movimiento de grúas y equipamiento que en la semana, los esfuerzos en el puerto de esta ciudad están concentrados hoy en el buque Sophie Siem, que zarpará rumbo al área de búsqueda del submarino ARA San Juan apenas merme el viento y se puedan cargar abordo el minisubmarino estadounidense y el brazo hidráulico para operarlo.

Esta mañana, ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora impidieron que pudieran subirse abordo el mini submarino, que podría ser clave para el rescate; el brazo hidráulico Launch and Recovery System para operarlo; un container con provisiones y una cápsula hiperbárica. Es lo último que queda. Una vez que estén abordo, el Sophie Siem partirá hacia el área de búsqueda del ARA San Juan, adonde llegará tras 16 horas de navegación.

«Es lo último, la parte final. Sólo el brazo pesa 40 toneladas y el viento complica la maniobra de izaje e instalación. Corre riesgo toda la operativa», explicó a LA NACION Favio Cambareri, titular de la Autoridad Portuaria local.

Los esfuerzos para que el Sophie Siem zarpe hoy pese a los vientos se deben principalmente a que se espera que «a partir de mañana las condiciones meteorológicas van a empezar a dificultarse», como dijo este mediodía el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en conferencia de prensa. Las ráfagas de viento podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Las operaciones dependen de la intensidad del viento porque se llevan adelante al aire libre, en pleno muelle de ultramar del puerto de Comodoro Rivadavia. Según aseguró Cambareri, preparativos de esta envergadura suelen llevarse a cabo en un astillero, bajo techo, con un tiempo estimado de dos semanas.
Ante la urgencia de la búsqueda del ARA San Juan, que hizo contacto por última vez el miércoles 15 de noviembre a las 7.30, los trabajos de adaptación del Sophie Siem se hicieron el muelle. Fue un esfuerzo militar y civil sin antecedentes: trabajaron oficiales de la Armada Argentina, estadounidenses y británicos; y soldadores y amoladores de la zona que se ofrecieron como voluntarios.

 

(iF)La Nacion

Ver también

Salario Mínimo: gremios y empresarios acordaron un aumento de 35% en cuotas y pasará a $29.160 desde febrero de 2022

La suba será en siete tramos y será revisado en septiembre. Los reajustes tendrán lugar …