viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Stolbizer pedirá que la Justicia investigue al Instituto Patria

1902710_662466410480121_750034186_n

Por Mariela Arias

Advierte que no figura en la IGJ y que se desconoce su financiamiento

Todas las causas judiciales contra Cristina Kirchner tienen la mira en Santa Cruz. La diputada Margarita Stolbizer ahora buscará que la lupa también se pose sobre la ciudad de Buenos Aires: le pedirá a la Justicia que se investiguen presuntas irregularidades en el Instituto Patria, principal unidad militante y usina de pensamiento kirchnerista desde el recambio presidencial.

El Instituto Patria se convirtió en un refugio clave para Cristina durante sus visitas a la Capital Federal: allí encabeza actividades políticas, organiza reuniones y conversa con sus dirigentes más fieles. Stolbizer le pedirá a la Justicia que investigue a este centro estratégico para la ex presidenta, tras detectar presuntas irregularidades en sus papeles.

Según pudo conocer LA NACION, la diputada del GEN y la abogada Silvina Martínez preparan un escrito en el que solicitarán que se indague bajo qué régimen legal está funcionando el Instituto Patria. Según figura en la página web, la presidenta honoraria de la entidad es Cristina Kirchner mientras que su presidente es el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y su vicepresidente, el intendente de Avellaneda Jorge Ferrarresi.

Stolbizer advertirá en su presentación que el Instituto Patria no está inscripto en la Inspección General de Justicia (IGJ) por lo que no cuenta con la autorización del Estado para funcionar, no presenta balances, y tampoco informa a las autoridades cuáles son sus fuentes de financiamiento. “Fue inscripto solo ante la AFIP bajo la figura de la «simple asociación», ideada para las entidades que no pueden hacer frente a los requisitos y gastos que implica su inscripción ante la IGJ. Ese no es el caso de este instituto, que destina miles de pesos a sus actividades sin informar cómo se solventa”, señala el escrito que será presentado en los próximos días.

Según los registros oficiales, el Instituto Patria fue inscripto ante la AFIP el 1° de abril y realizó aportes patronales en los últimos tres meses. Está emplazado sobre un ex petit hotel en la calle Rodríguez Peña, esquina Rivadavia. Allí fue la foto de Cristina con Daniel Scioli y el homenaje a Hugo Chávez.

La diputada del GEN advierte que, por su actividad, el Instituto Patria debería ser inscripta como “entidad civil sin fines de lucro”, encuadre que habilita dos formas de solventarse: las donaciones de terceras personas o el pago de una cuota por parte de sus socios.

Además de ser el escenario de fotos y mensajes políticos de Cristina Kirchner, el Instituto Patria también realiza una tarea de formación y ofrece cursos, ciclos y charlas. Tuvo acciones itinerantes en diferentes provincias y ofreció espectáculos gratuitos o a precios accesibles. Incluso, ya presentó una revista digital, “Independencias”, creada para “discutir una agenda pública que permanece ninguneada”, según dijo la ex mandataria.

En su presentación judicial, Stolbizer pedirá que se investigue cómo se financian todas esas actividades, ya que, ni ante los organismos oficiales ni en la página web se indica “con qué fondos se alquilan las costosas instalaciones donde funciona el instituto, ni quién financia los eventos”. El escrito puntualiza que “se trata de una entidad que está sumergida en la absoluta irregularidad y secretismo”.

La diputada sugerirá medidas de prueba a la Justicia, entre otras, que se realicen pedidos de datos a la AFIP y a la Anses y que se le solicite al Banco Central que informe si existen cuentas bancarias vinculadas al Instituto Patria.

Ver también

Uno de los submarinistas advirtió que los perseguía un helicóptero británico

Lo aseguró Jesica Medina, hermana de uno de los tripulantes del ARA San Juan que …