Jueves , 8 diciembre 2016
Ultimas noticias

Stolbizer insinuó que la parálisis judicial de las causas contra Cristina beneficia al Gobierno y el oficialismo respondió

El ministro del Interior y el jefe de Gabinete salieron al cruce de las declaraciones de la diputada; “No trabajamos así”, aseguró Marcos Peña.

Dos funcionarios del Gobierno manifestaron su “preocupación” porque consideran que algunos jueces federales que investigan causas por corrupción que involucran a la ex presidenta Cristina Kirchner y a ex funcionarios de su gobierno paralizaron o disminuyeron el ritmo de esos procesos judiciales. Esto sucede después de que la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, denunció un “parate” en las causas contra Cristina Kirchner.

Stolbizer interpretó que esa situación es “funcional” a la estrategia electoral del Presidente para que la ex mandataria sea candidata el próximo año. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio , y el jefe de Gabinete, Marcos Peña , salieron a contestar las declaraciones de la diputada y cuestionaron a la Justicia.

Esta tarde, Marcos Peña pasó por el programa El Diario de Mariana, emitido por El Trece. En diálogo con la conductora, Mariana Fabbiani, declaró: “Todo lo que había de hiperactividad judicial en muchas otras causas, parecería como que paró. Es un hecho objetivo. Es un tema que la Justicia tiene que explicar”.

Y agregó: “Hay causas que tendrían que haber arrancado hace 10 años. Hay que tener mucho cuidado y lo dijimos en el primer momento de avance, de indagatoria, decíamos guarda con los shows que después hay cosas que no pasan”.

Sobre la diputada, Peña aseguró: “No lo he podido charlar con ella, pero me parece que mezcla cosas que no se por qué lo hace. Si no nos metimos para impulsar ninguna causa ni frenar ninguna causa. Nosotros aportamos transparencia, aportamos información, abrimos la puerta del Estado. Dejamos trabajar a la Justicia, y esa es nuestra principal responsabilidad. No está bueno tender sospechas. Podría levantar el teléfono y preguntarnos. Sabe que no trabajamos así”.

Un asesor presidencial señaló a LA NACION que “el Gobierno no se va a meter ni a interferir en otro poder del Estado, como el Poder Judicial, pero queremos que las causas avancen”.

Por su parte, en declaraciones a radio Mitre, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró: “Después de un primer momento en que parecía que las casusas avanzaban y nos entusiasmamos, hoy de nuevo en algunos casos están paralizadas y en otros casos ralentizadas y eso por supuesto nos preocupa”.

“No tenemos ningún tipo de injerencia en la Justicia porque en un país republicano eso es lo que corresponde”, dijo Frigerio.

“Y así como en su momento nos entusiasmamos con la rapidez con la que se retomaron casos que habían estado archivados durante muchos años, hoy vemos con cierta preocupación que ese ritmo se hizo más lento o vemos cierta parálisis”, aseguró Frigerio.

Cerca del ministro confiaron a LA NACION que “el Gobierno tiene información de los tribunales” de que “algunos jueces”, a los que no identificaron, “durmieron las causas de ex funcionarios kirchneristas que tienen fuerte poder económico” para comprar voluntades en la Justicia.

Frigerio señaló que la preocupación del Gobierno son “no sólo las (causas) de la ex Presidenta, sino contra otros ex ministros o el ex vicepresidente que llevaban muchos años y que ya es tiempo de que la Justicia defina la situación puntual respecto de cada uno de estos casos”.

Con información de Mariano Obarrio

Ver también

2302727w620

Marcos Peña cruzó a Cristina Kirchner: “No nos dedicamos a perseguir a la madre, a la hija, ni a ella”

El jefe de Gabinete negó que el Gobierno esté detrás de las denuncia contra Ofelia …