Luego de casi cuatro meses de licencia extraordinaria, el expresidente del Concejo Deliberante de Las Heras regresó a sus funciones el pasado lunes. Dejó su cargo a comienzos de abril por problemas personales y acusado del uso abusivo de pasajes. Se espera que sus pares realicen la denuncia formal por malversación de fondos públicos ante la justicia en los próximos días.
Mediante una nota formal, el expresidente del Concejo Deliberante de Las Heras, Juan Carlos Quilográn, se reincorporó nuevamente a su labor como edil de la ciudad luego de una licencia extraordinaria.
De este modo, desde el lunes pasado Quilográn dio por finalizada su licencia y se incorporó a sus funciones habituales, con las atribuciones y facultades que le confieren el Concejo Deliberante. A su vez, reabrió su oficina de MOVERE donde comenzó a recibir a los vecinos de la ciudad.
El concejal Quilográn pidió una licencia extraordinaria, sin goce de haberes y por motivos personales hasta el mes de noviembre de 2018, ya en ese momento envuelto en denuncias periodísticas por el uso abusivo de pasajes aéreos.
Antes de partir, y en una carta abierta, se refirió a las “difamaciones” contra su “buen nombre y honor, la única garantía que tuvo la gente que me eligió como su representante en el Concejo Deliberante.
Por otro lado, explicó que siendo sostén de su hogar, padre de dos mujeres que estudian en otra provincia y con su padre enfermo, se veía impedido de llevar adelante sus tareas legislativas por lo que consideró necesario, por el momento, “dar un paso al costado”.
A comienzos de agosto, se supo que sus pares en el legislativo lasherense estaban a punto de presentar una denuncia contra el edil de licencia. En ese momento, la concejal de la UCR, Alicia Salvatierra, presentó una cuestión de privilegio en una sesión con el fin de sumar a sus pares en una denuncia penal conjunta hacia Quilográn.
Según trascendidos, la denuncia aún no ha sido presentada en la justicia, pero tampoco fue descartada. Solo es cuestión de tiempo para que Andrea Yapura, Alicia Salvatierra y Laura Bilbao se presenten en la justicia.
Lo acusan de cometer actos de corrupción, asociación ilícita, malversación de fondos públicos, administración infiel, transferencia de partidas y gastos que superan ampliamente la partida presupuestaria para la presidencia y los concejales. En los próximos días, el concejal sería denunciado por un desfalcó cercano a los $2 millones.
La próxima semana, el Concejo Deliberante de Las Heras volverá a sesionar con los cinco concejales. Allí se sabrá, seguramente, cuál es el posicionamiento de Quilográn frente a las acusaciones. También si, finalmente, la denuncia de sus pares se hará efectiva. Más allá de las declaraciones mediáticas, por ahora todos son trascendidos.
(iF)La Opinion Austral