lunes , 25 junio 2018

“Somos productores de naturaleza”

Por Diego Fernández

Ea El Cóndor de Cielos Patagónicos en Lago San Martín.- Con motivo de la visita de La Cachaña a la estancia El Cóndor, tuvimos la posibilidad de charlar con Alejandro Serret, responsable del área de conservación, recursos, historia y cultura de Cielos Patagónicos S.A., compañía que desarrolla varios emprendimientos en la Patagonia Argentina.

Los increíbles paisajes del lago San Martín en las cercanías de la estancia El Cóndor, propiedad de Cielos Patagónicos

Los increíbles paisajes del lago San Martín en las cercanías de la estancia El Cóndor, propiedad de Cielos Patagónicos

Los proyectos inmobiliarios de esta empresa de capitales nacionales buscan desarrollar emprendimientos en los cuales las personas que adquieran terrenos para edificar sus casas, adhieran a las políticas de conservación y preservación de los recursos y el entorno natural que propone Cielos Patagónicos.

Para ello, desde hace aproximadamente quince años, Alejandro Serret dirige el área encargada de llevar adelante una serie de trabajos y proyectos basados en la idea de implementar un tipo de producción no tradicional, como él mismo la define dándole título a la presente nota, “somos productores de naturaleza”. Parte de lo que hacen, consiste en producir cóndores, huemules, pumas, vegetación silvestre. Evitar la caza de animales, la quema de árboles y promover la plantación de flora que se asilvestre, como por ejemplo, los rosales y las retamas, entre otras especies.

Las imponentes vistas que pueden obtener los visitantes que acceden a la estancia

Las imponentes vistas que pueden obtener los visitantes que acceden a la estancia

Como primer desarrollo inmobiliario ya se encuentra en pleno funcionamiento la estancia “Los Huemules” en El Chaltén, que tiene como característica principal que del total de su superficie solo el 4 por ciento se encuentra edificada. La construcción se llevó adelante buscando minimizar el impacto, tanto visual como ecológico, en el medio ambiente circundante. A su vez, para realizar cualquier modificación sustancial dentro del complejo y modificar sus estatutos, el 100 por ciento de los propietarios debe estar de acuerdo.

En el caso de Estancia El Cóndor, aunque aún está en proyecto dada las complejidades para la puesta marcha de los trabajos en una zona tan remota, con sus casi 40 mil hectáreas, solo se podrá edificar el 2.5 por ciento de la superficie, y la intención es, basados en la experiencia de Los Huemules, optimizar la eficiencia de cada proyecto habitacional y del complejo en su conjunto.

Con este objetivo, Alejandro Serret tiene como tareas por delante, finalizar los estudios base que le brinden a la mesa directiva de la compañía los parámetros mínimos para el establecimiento humano en la zona. Entre otras actividades se están realizando registros de flora y fauna silvestre, desempeño, desarrollo, áreas de asentamiento y reproducción, y zonas de nidificación de aves entre otras cosas.

También se realizan cabalgatas por los bosques nativos de la zona

También se realizan cabalgatas por los bosques nativos de la zona

Hoy por hoy, aunque en este momento las obras viales se encuentran detenidas, Serret está abocado a colaborar con quienes llevan adelante la apertura de una nueva ruta hacia la frontera con la República de Chile, en el Hito 62, buscando mantener al mínimo posible, el impacto negativo de la traza en el paisaje y, sobre todo, en la vida normal de la fauna autóctona.

Así mismo, los estudios efectuados darán como resultado la delimitación de áreas especificas de preservación, áreas de uso y áreas intangibles a las que solo se podrá acceder para investigación. Con ello se busca elevar la calidad del medio ambiente y concretar el anhelo de los propietarios, de “producir naturaleza” y fomentar el uso responsable y la preservación de los recursos naturales.

Entre otras intenciones está presente el sentimiento de que la idea se multiplique y esperan que, como sucede en otras partes del mundo, las reservas naturales privadas tengan una legislación que las ampare y regule, y se fomente la inversión en este tipo de paraísos.

Para más información ingresá a: Cielos Patagónicos

lacachana

Ver también

El paro del lunes afectara el funcionamiento de las Estaciones de servicio y el abastecimiento de combustibles

Tanto el Sindicato de Camioneros, como la Federación de Petroleros y el Gremio de Estaciones …

Deja un comentario