miércoles , 30 septiembre 2020

Soloaga presentó presupuesto de 213,9 millones en la apertura institucional de 2020

Ante un colmado Auditorio Comunal por parte de vecinos e invitados especiales, acompañado además por la totalidad de su equipo de gestión, el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, dejó formalmente inaugurado el lunes las actividades institucionales de 2020. En ese marco se anunció que esta comuna dispone de un presupuesto de 213,9 millones de pesos de los cuales 99 millones se destinarán a obra pública.

De manera detallada se dieron a conocer los fondos que se asignan para las Direcciones de Deportes, Cultura, Recursos Naturales, Desarrollo Social, Mantenimiento y Servicios y Obras Públicas e incluso  se hizo propicia la ceremonia para firmar un convenio por el cual la Comisión de Fomento se hará cargo durante todo el año de financiar el programa denominado Pan para los Pibes (PPP), en los establecimientos educativos de la localidad por productos manufacturados en una panadería local.

Además, se entregaron aportes a instituciones y se dieron a conocer resoluciones sobre ayudas económicas especiales  para empleadas de la comuna por la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer y un bono de 5 mil pesos a empleados comunales en concepto de ayuda económica y otro aporte para compra de kits escolares. Asimismo se anunció la reducción de un 50 % en beneficio a jubilados por el pago de patentes de automotores.

Posteriormente, al hacer uso de la palabra, el jefe comunal describió la conformación de los fondos del presupuesto anual y la manera en que se procura darle un correcto destino.

 

DEMANDA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN  

Resaltó que ingresaron en enero a las arcas provinciales unos 4,8 mil millones de pesos, de los cuales 734 millones se distribuyeron a municipios y comisiones de fomento, es decir que el 86 % de los fondos quedan en la caja provincial y sólo 14 % se distribuyen a municipios y comisiones de fomento.

En el caso particular de Cañadón Seco, afirmó que va a plantear un resarcimiento económico por la no aplicación del coeficiente poblacional que representa una merma de ingresos que oscila en los 36 millones de pesos anuales, pero por sobre todo insistió con firmeza acerca de la necesidad de discutir a fondo una nueva Ley de Coparticipación que garantice  “federalismo, autonomía, equilibrio fiscal y, en definitiva, una distribución equitativa y racional de los recursos para todas las comunidades.

“Queremos ser partícipes directos de la discusión sobre la distribución primaria y secundaria de esos recursos fiscales y que esa discusión comprenda a todos los actores centrales porque este tema vital no puede quedar cerrado a un simple laboratorio legislativo», citó el jefe comunal y ese último concepto fue tomado en cuenta por la diputada por pueblo de Caleta Olivia y Cañadón Seco que se hallaba presente en el acto, Liliana Toro.

En otro pasaje de su discurso no escatimó críticas a la crisis social y económica que dejó el gobierno de Mauricio Macri, resaltando que en su tarea de cipayo de corporaciones internacionales saqueó el país y aplastó a Santa Cruz.

 

ADVIERTE DE IMPREDECIBLE PANORAMA ECONÓMICO POR EL CORONAVIRUS

Por otro lado hizo un análisis y diagnóstico  del impacto negativo que se está registrando en la economía mundial la propagación del Coronavirus, advirtiendo que si no puede ser controlada en un tiempo  prudencial, sus consecuencias serán impredecibles.

Resaltó que ello ya se está percibiendo en la Argentina porque esa enfermedad hizo que se derrumbara el precio internacional del barril de crudo en un 30 %, algo que no ocurría  desde principios de los años 90 del siglo pasado, debido a la baja en la demanda de consumo de combustibles.

De hecho, ello impactará fuertemente en Santa Cruz y otras provincias patagónicas porque a ello se suma que YPF ya anunció que tiene previsto recudir sus inversiones en un 20 % como consecuencia de las pérdidas sufridas en 2019 de más de 30 mil millones de pesos, todo lo cual acrecienta ese panorama de incertidumbre.
Claro está que no olvidó de cargar contra la operadora de capitales chinos Sinopec, que ahora aprovecha el argumento del Coronavirus para continuar con su política de desinversión en las áreas petroleras que le fueron concesionadas en la zona norte santacruceña.

No en vano, citó, desde hace tiempo desde Cañadón Seco se vino denunciando que agotaba las reservas al no ejecutar nuevas perforaciones, reducía la producción y generaba despidos de trabajadores, todo ello por su metodología de ajustar costos que siguen impactando sobremanera en las Pymes petroleras y en el ingreso de regalías hidrocarburíferas.

Sostuvo además que hoy cobra mayor vigencia la advertencia que se le hizo desde esta Comisión de Fomento de quitarle la licencia social, algo que desde algunas estructuras políticas provinciales miraron con recelo y hasta cuestionaron por debajo esa postura, en tanto que la compañía incluso amenazó con iniciar acciones legales, señalando además que no está ajena la posibilidad de hacer virtual abandono de la operación”

Por ello dejó sentado que es imprescindible que todos los actores políticos asuman “un rol estratégico crucial para resolver el problema central que representa la china Sinopec que explota el 28 % de la producción hidrocarburífera de Santa Cruz.

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …