sábado , 1 octubre 2022

Solicitan prisión en suspenso para Bendini acusado por peculado y estafa

Río Gallegos.- La fiscalía ha solicitado hoy 2 años y 6 meses de prisión en suspenso para el ex jefe del Ejército, Roberto Bendini, por el delito de peculado y estafa a la Administración Pública.

collage

La fiscal Patricia Ramallo pidió al tribunal la pena para Bendini, al encontrarlo autor de los delitos cuando se encontraba a cargo de la Brigada Mecaniza XI con asiento en Río Gallegos.
También solicitó la inhabilitación absoluta permanente para ocupar cargos públicos.

Además Ramallo, propuso una condena de 2 años de prisión para el acusado Carlos Humberto Espósito; para Marcelo Eduardo Marteletti, 3 años de prisión; para Daniel Alberto Monetti, 2 años de cárcel. En todos los casos en suspenso y la inhabilitación para asumir en cargos en la Administración Pública.

Por otro lado, Ramallo solicitó al integrado por los jueces Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi, la absolución para Juan Luis Pasqualini, Jorge Eduardo Pérez, Mario Osvaldo Villegas y Alba Pérez (esposa de Espósito).

El ex general Bendini comenzó a ser enjuiciado el pasado 9 de diciembre en Río Gallegos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal por los delitos de estafas y otras defraudaciones contra la Administración Pública cuando se encontraba al frente de la Brigada Mecaniza XI con asiento en esta capital. En mayo de 2003 fue designado jefe del Ejército por el entonces presidente Néstor Kirchner, y tras una serie de denuncias por actos de corrupción, presentó su renuncia en septiembre de 2008.

Los imputados estaban siendo juzgados por los delitos de malversación de fondos públicos y el desvío de fondos oficiales a través de una cuenta que manejaba el ex jefe del Ejército. A dos cuentas paralelas que Bendini abrió en el Banco Santa Cruz, una en pesos y otra en Lecop. Esta última era para el depósito de los fondos en Letras de cancelación de obligaciones provinciales (Lecop), que eran unos bonos de emergencia emitidos entre el 2001 y el 2002, y tuvieron vigencia hasta el 2006.
Esos fondos provenían del Gobierno Provincial y correspondían a la venta de pan que se hacía en la panadería de la Brigada, como también al pago de los servicios que prestó el Batallón de Ingenieros en la instalación de puentes Bailey en distintos puntos de la provincia tras la crecida de los ríos por el deshielo.

ROBERTO-BENDINI-JUICIO-RIO-GALLEGOS

Bendini, en su testimonio, expuso que abrió las cuentas en el Banco Santa Cruz con el fin de poder financiar al “Centro Médico Conjunto” que el Ministerio de Defensa dispuso que la Brigada administrara para los efectivos de las distintas fuerzas asentadas en la región (Gendarmería, Armada, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y sus familias, como también a los retirados. Según el ex general se ordenó el centro médico, pero no se le dijo cómo “financiarlo”, y más teniendo la desestabilización económica que acechaba al país por entonces. Además manifestó ante el tribunal que si hubiese tenido la intención de quedarse con dinero público no hubiese abierto las cuentas bancarias.

Sobre las compras de regalos, sólo se abocó a aclarar el pago de una torta y de un perfume. Aseguró que como hombre público debía cumplir “con protocolos y agasajos”, lo cual está previsto en el reglamento.

Los presuntos delitos se registraron entre marzo de 2002 y mayo de 2003 cuando Bendini estaba al frente de la Brigada Mecanizada. Pese al pedido de falta de mérito del juez federal de Río Gallegos Gerardo Caamaño, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia determinó que Bendini era autor de peculado junto a Espósito, mientras que los restantes acusados eran partícipes necesarios. Por dicho delito se contempla una pena de entre dos y diez años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Según los defensores, que al iniciarse el juicio habían pedido la nulidad de la elevación a juicio, la cual fue rechazada por la Fiscalía, el caso ha prescripto y si existe la posibilidad de condena, esta no tendría efecto por el tiempo transcurrido.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta