miércoles , 30 septiembre 2020

SOEM Río Turbio: “El Intendente nos achaca culpas que no vamos a aceptar”

El pasado martes, la Municipalidad de Río Turbio se reunió con el Sindicato de Empleados Municipales (SEM), presentando un “acta pública de compromiso” tendiente a pagar lo adeudado. Pese a esto, los empleados municipales en asamblea decidieron continuar con las medidas de fuerza. Por tal motivo, Magna FM dialogó con la secretaria general, Alicia Álvarez, quien comentó la postura del sindicato. Consultada por nuestros colegas acerca de dicha situación, la señora Alicia Álvarez sostuvo:”Desde el SOEM Río Turbio hemos decidido rechazar la propuesta realizada por el Intendente municipal, y vamos a seguir de paro hasta que se cobre lo que nos deben. Luego agregó que lo que el Municipio está debiendo son varios ítems, como el  SAC, escolaridad, salario doble, horas extras y alrededor de 600 mil pesos que se le adeudan al gremio, ya que no nos han pagado desde el mes de agosto, por lo cual creemos que estamos muy complicados. Todo esto lleva a que la gente se ponga muy molesta y, más allá que el Intendente se comprometa a que cuando llegue el dinero de la Provincia se iba a pagar lo adeudado, se ha decidido seguir con esta medida de fuerza hasta que realmente se concrete el pago”.
 
Distanciados de Mazú
En otro fragmento de la nota , abordada acerca de cuál es el grado de diálogo que el gremio mantiene con el intendente Matías Mazú, la secretaria del SOEM agregó: “La verdad es que conmigo él no tiene buena relación ya que nos hace un poco responsables de cogobernar con el ex intendente Adolfo, pero se olvida que nosotros, en el año 2010, realizamos un paro en el cual la Municipalidad estuvo tomada 22 días, entonces si eso es cogobernar, no se entiende. Los trabajadores no somos responsables de las decisiones políticas, la verdad es que hace 15 días nos reunimos con Mazú gracias a la mediación del diputado Pérez Ozuna, pero el Intendente nos achaca culpas que no vamos a aceptar, ya que lo único que siempre hemos realizado fue defender a nuestros compañeros de trabajo. Seguiremos apostando al diálogo sea con quien sea, pero hasta el día de la fecha no hemos tenido una solución a nuestros problemas”.
 
No mirar el pasado
Por último, Álvarez aclaró que el gremio no es responsable de las cosas que pasan en el Municipio y la verdad es que si vamos a vivir mirando el pasado, no vamos a salir nunca de la actual situación. Debemos empezar de cero y comenzar a trabajar en conjunto ya que es la única manera de que nuestro Municipio funcione. Si no valorás tu personal es muy difícil que puedas salir adelante; de hecho, el paro está teniendo un acatamiento muy alto dado que no se está trabajando en ningún sector de la Municipalidad, y seguiremos con esta medida hasta que nos paguen lo que nos deben”, concluyó.
En horas del mediodía de ayer en la Sala de Situaciones de la Municipalidad de Río Turbio, desde el Departamento Ejecutivo Municipal, representado por la concejal Lilian García en ejercicio de la Intendencia interina, y la secretaria general de Gobierno, Vanesa Mazú, se comunicó al Sindicato de Empleados Municipales (SEM) a través de un “acta pública de compromiso” sobre el pago de lo adeudado a los empleados municipales. A pesar de ello, minutos después los empleados municipales en asamblea decidieron continuar con las medidas de fuerza.
 
Compromiso público
 El documento establece el “compromiso público manifestado con antelación y por diversos medios de comunicación, sobre hacer efectivo a los empleados municipales el pago adeudado bajo concepto de SAC, escolaridad, salario doble y horas extras, al momento de que se concrete la transferencia de fondos que el Gobierno provincial debe efectuar, cumplimentando su obligación financiera emanada de los fondos de coparticipación y el empréstito público habilitado por la ley provincial, que a cuyo efecto se dictará”.

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta