domingo , 19 noviembre 2017

Snata Cruz: La oposición insiste con la “boleta única”

(ANA) .- La diputada provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriel Mestelán volvió a insistir con la implementación de la boleta única que “terminaría con prácticas como el robo o rotura de boletas de sufragio, faltantes de las mismas y el voto en cadena, permite igualdad de oportunidades a los partidos pequeños que no cuentan con cantidad suficiente de fiscales que garanticen transparencia ni tantos recursos como para imprimir tanto papel, facilita al elector la libertad de poder elegir al partido o candidato de su preferencia. Además genera un escenario en el que los partidos políticos en lugar de utilizar tiempo y recursos en imprimir y distribuir boletas, podrían asumir la responsabilidad de repartir propuestas en las campañas, sin dejar de mencionar la reducción de papel utilizado en las mismas”, sostuvo la legisladora de la oposición en un comunicado.

Para Mestelán, este sistema “propone dar un salto en la calidad institucional en la Provincia en cuanto a la transparencia del mismo y la amplia autonomía y garantía que se le da al elector”.
Por último, la diputada por Encuentro Ciudadano consideró que la reforma política “no se agota en esta propuesta ya que resta transparentar el financiamiento de los partidos políticos y poner límite a la reelección” y que “calidad institucional y transparencia son la cara y ceca de la madurez democrática”.

Desde Encuentro Ciudadano se resalta que el sistema de boleta única consiste en una sola boleta por categoría que contiene a los candidatos de todos los partidos políticos y sólo se puede presentar una lista de candidatos para cada categoría de cargo electivo. Se vota tildando casilleros referentes a los candidatos o al voto en blanco y es el Poder Ejecutivo quien tendrá la responsabilidad de imprimir –en lugar de los partidos políticos- y distribuir junto al Tribunal Electoral Permanente las boletas únicas asegurando al elector la disponibilidad de todas las opciones electorales en cada mesa de votación.

Fuente: agencia ANA

Ver también

El Vice Gobernador Pablo González reveló que Santa Cruz no firmó todavía el Consenso Fiscal

Afirmó que lo está evaluando Alicia Kirchner con los equipos técnicos. Si bien admitió que, …

Deja un comentario