Domingo , 4 diciembre 2016
Ultimas noticias

Skanska: De Vido se despegó de López y dijo que el caso está cerrado

Otros tiempos: De Vido, Kirchner y López

Argumentó su defensa al decir que los funcionarios de menor rango siguen sobreseídos en la investigación por sobornos.

Sin responder preguntas y con un escrito en el que consideró estar sometido a un “acto injusto”, el ex ministro de Planificación Julio De Vidorechazó ayer haber tenido participación en la cadena de sobornos que se investiga en la causa Skanska, el primer caso de corrupción que salpicó al kirchnerismo. “Mi llamado a indagatoria se basa en una concatenación de circunstancias no probadas y de origen espurio”, alegó tras despegarse de José López , en un descargo que le entregó al juez federal Sebastián Casanello.

Más allá de la defensa política de De Vido, sus abogados, Julio Virgolini y Adrián Maloneay, presentaron un escrito técnico, en el que adujeron que la indagatoria del ministro no tiene lugar porque los funcionarios involucrados por debajo suyo y los corruptores (es decir, los empresarios que supuestamente pagaron la coima) siguen todos sobreseídos.

La causa Skanska, que lleva una década, investiga el presunto pago de sobornos de la firma sueca para ser beneficiada con los contratos de ampliación de los gasoductos Norte y Sur. El pago de coimas fue confesado por un gerente de la propia compañía en conversaciones grabadas en marzo de 2006.

El juez federal Norberto Oyarbide había procesado a funcionarios de menor rango, como el ex titular del Enargas Fulvio Madaro; el ex titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, y el ex secretario de Energía Daniel Cameron. Pero luego la prueba de las grabaciones fue declarada nula por la Cámara Federal y Oyarbide los sobreseyó a todos.

El expediente permaneció agónico hasta abril de este año, cuando la Cámara de Casación consideró que esa grabación crucial era válida como prueba y le dio un nuevo impulso al caso. En ese marco, el fiscal Carlos Stornelli le pidió al nuevo juez de la causa, Casanello, que anulara aquellos sobreseimientos con el argumento de que era un caso de “cosa juzgada írrita”, es decir, que se daban las circunstancias excepcionales que justificaban reabrir una causa cerrada. Por otra parte solicitó que el ex secretario de Obras Públicas José López y su ex jefe De Vido fueran citados a indagatoria por primera vez en la causa.

El fiscal consideró que los ex funcionarios podrían haber sido destinatarios de “comisiones indebidas” y que incurrieron en “negociaciones incompatibles” con el objetivo de favorecer a Skanska. A fines de agosto, Casanello hizo lugar y convocó a declarar.

Descargo

En su escrito, De Vido se despegó de las decisiones de José López y consideró que entre ambos la relación era sólo “funcional”. “Ninguna evidencia me acerca a cualquier acto de López, ni en esta ni en ninguna otra causa”, se desligó de quien fue su segundo.

Consideró también que “pusieron” su nombre en el caso Skanska, una investigación “ya terminada” que no lo tenía imputado en primer lugar. “Me encuentro perseguido por un hecho cuyo carácter no delictual ha sido materia de sentencia firme”, dijo en alusión a los sobreseimientos del resto de los procesados.

Además aseguró no conocer “ni al señor Galera ni al señor López”. Andrés Galera está señalado en la causa como el enviado de Planificación para pedir la coima a Skanska, aunque él siempre lo negó. “López”, en este caso es Adrián López, apoderado de Infiniti Group, señalada como una usina de facturas truchas a través de las cuales se habrían canalizado los sobornos.

Nulidades

Los abogados de De Vido reclamaron el sobreseimiento del ex ministro de Planificación. Plantearon que la sentencia de la Cámara de Casación, que consideró válidas las grabaciones con la confesión de la coima, debe ser declarada nula. Por lo tanto -dijeron- la indagatoria a su defendido sería también nula.

Además, alegaron que, si los funcionarios de menor rango y los empresarios siguen sobreseídos, no es válido que su defendido sea indagado. Casanello dijo que es la Sala I de la Cámara Federal la que debe resolver sobre la revocación o no de los sobreseimientos de la causa. Los camaristas por ahora tienen en suspenso esta cuestión, hasta tanto quede firme el fallo que resucitó la grabación de la confesión como prueba válida.

Anteayer, en la misma causa, declaró José López. Con una estrategia similar de desligue de responsabilidades, apuntó al ex secretario de Energía Daniel Cameron como el responsable de las obras de los gasoductos, por las que supuestamente se pagaron sobornos de $ 14 millones, unos 5 millones de dólares en el momento de la operación.

Los argumentos de De Vido para ser sobreseído

Sin relación con López

El ex ministro dijo que con el ex secretario de Obras Públicas tenía una relación “funcional” y se desligó de todos sus actos.

No conoce a los privados

Aseguró desconocer a Andrés Galera, supuesto emisario del ministerio, y a Adrián López, apoderado de Infiniti Group.

Causa cerrada

Alegó que los sobreseimientos de los funcionarios de menor rango siguen firmes y que por lo tanto no tiene lugar su indagatoria.

Prueba nula

Recordó que la grabación con la confesión de la coima todavía no fue confirmada como prueba.

Ver también

2302727w620

Marcos Peña cruzó a Cristina Kirchner: “No nos dedicamos a perseguir a la madre, a la hija, ni a ella”

El jefe de Gabinete negó que el Gobierno esté detrás de las denuncia contra Ofelia …