jueves , 20 septiembre 2018

SINOPEC y Sindicato de Petróleo de Santa Cruz se reúnen hoy en Buenos Aires

Desde el gremio, con Claudio Vidal a la cabeza, se pidió a la empresa que se revea el “pobre” plan para la Zona Norte y se conoció que esperan un “plan responsable y coherente”

 

El Secretario Adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Rafael Guenchenen, dialogó con el programa radial La Mañana del Sur y confirmó que este jueves se mantendrá un nuevo encuentro con la operadora SINOPEC, donde se aguarda puedan mostrar “un mejor plan de inversiones” para el yacimiento que opera en tierras santacruceñas.

Se indicó que se pretende que “no solamente garantice la fuente laboral de todos los compañeros” sino también “un plan donde se enfoque las políticas de la compañía como lo están haciendo otras petroleras, donde fueron a buscar otra actividad como el petróleo no convencional”.

“La operadora (SINOPEC) habló de una inversión muy pobre, y no se lo vamos a permitir. Acá hay otras operadoras mucho más chicas, inclusive en la zona sur, donde han presentado una propuesta interesante, una propuesta que genera puestos de trabajo, donde se avizora un futuro mucho mejor. No puede ser que SINOPEC con la magnitud que tiene, con la potencia que tiene en el yacimiento que opera, haya presentado un plan de inversión bajo, que no apuesta ni siquiera a sostener lo que hoy tenemos”, aseveró.

Asimismo, Guenchenen detalló que el secretario general, Claudio Vidal “se ha parado muy firme” y “rechazó el pobre plan que presentó la operadora” días atrás. Es por ello que se solicitó una nueva reunión para este jueves, en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, para que entreguen una propuesta “superadora”, donde se pueda conocer “otra postura”.

“Ojalá SINOPEC pueda repensar lo que está haciendo en la provincia porque no es nada grato, nosotros estamos pidiendo más actividad porque entendemos que Santa Cruz necesita mayor recaudación, entendemos que la operadora ha dejado un desastre en nuestro yacimiento y creemos que es lo mejor para la gente porque se está hablando de sostener la fuente laboral, e incluso de poder incrementarla. Nosotros para la semana que viene, si no tenemos algo serio o coherente, vamos a armar un plan estratégico de acción porque no podemos seguir de esta manera. Hay compañeros que hoy están en stand by, la operadora por ahora no manifiesta nada, se le viene reconociendo el salario a los trabajadores pero necesitamos que esos compañeros vuelvan nuevamente al yacimiento. La operadora se fue con un trabajo que tendrá que hacer en estos días para que en la próxima reunión muestre algo diferente. Las cosas han quedado claras, es por eso que hoy lo estamos pudiendo con SINOPEC porque además ya lo hemos conseguido con las otras operadoras como PAE, YPF y las del sur, y no puede ser que ahora salgan con un plan bajo que no puede sostener lo que tenemos”, remarcó Guenchenen.

Por otra parte, destacó que esperan que en los próximos meses se pueda “reactivar” el trabajo en la cuenca del Golfo San Jorge, para que no se repita la incertidumbre de principios de año.

“Cuando llegaron los telegramas de despido en los primeros días de enero, fuimos a un paro general porque no íbamos a permitir despidos, a lo largo de la conciliación obligatoria y en reuniones con autoridades de Nación y en encuentros informales con la operadora y diferentes empresas, nuestra postura siempre fue sostener la fuente laboral, pelear para que ningún compañero se vaya de la actividad. Hay algunos que se fueron, que arreglaron de forma personal, pero nosotros seguiremos siempre apostando para que los compañeros sigan en el yacimiento. Las nuevas inversiones que fueron firmadas por la operadora, obviamente que ayudan para que podamos mantener lo que tenemos, inclusive estos pozos, está hablando la operadora que si el no convencional da los resultados que estamos esperando que den, esto será muy importante para la cuenca, y traerá más puestos de trabajo. La verdad es que estamos trabajando en esto porque sabemos que es lo que necesita la gente”, sentenció.

 

 

 

 

(iF)La Vanguardia del Sur

Ver también

Carambia y Claudio Vidal acuerdan trabajos en conjunto en Las Heras

El intendente y el secretario general de Petroleros Privados recorrieron el barrio Petroleros, el SUM …