lunes , 19 noviembre 2018

Sindicato Petrolero aseguró el traspaso de 10 trabajadores de Sictel a Huinoil

Se les respetara la antigüedad y formalmente serán reincorporados el primer día de noviembre 

 

Gremio petrolero aseguró el traspaso de 10 trabajadores de Sictel a Huinoil
Luego de intensas gestiones encaradas por la dirigencia del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, este lunes se concretó en la delegación Caleta Olivia del Ministerio de Trabajo de la provincia el traspaso de diez operarios hacia la empresa de servicios Huinoil S.A. que asiste técnicamente al funcionamiento de gasoductos.

Los mismos dependieron de Sictel S.R.L. la cual cesó sus relaciones contractuales con la operadora YPF, generándose una incertidumbre en la continuidad de las fuentes laborales.

Diego Morales, uno de los integrantes de la comisión directiva que acompañó a los operarios en la firma del acuerdo, dijo que felizmente llegó a su fin un proceso traumático y complicado, enmarcado en una crisis del rubro petrolero que no había sido contenida ni por el Estado ni por las operadoras, crisis que afectó principalmente a las Pymes y consecuentemente a los trabajadores.

“Esto fue lo que le pasó a Sictel S.R.L, una empresa de la región que comenzó a afrontar una seria situación económica, motivando que tuviera dificultades para pagar sueldos. Todo comenzó por la falta de inversión de las operadoras en yacimientos, una responsabilidad que les tiene que exigir tanto el Estado Nacional como el Provincial, pero vemos con mucha tristeza que no lo están haciendo, como sí lo reclama nuestro sindicato”, puntualizó.

Morales sostuvo además que no es excusa que se argumente que las inversiones no se realicen porque los yacimientos de la zona son maduros ya que es por ello que se requieren inversiones para explorar nuevas áreas.
Por otra parte, indicó que, si bien el traspaso de los operarios tuvo alguna demora, se debió a que el gremio necesitaba asegurarse de que la nueva contratista tuviera el suficiente respaldo logístico y económico para cumplir con todas las normativas laborales vigentes “a fin de que los compañeros no tengan problemas y puedan trabajar sin tener que pensar en cuestiones empresarias”.

Asimismo, destacó la confianza que tuvieron los diez operarios en la conducción gremial, “confianza que se construye y se alimenta constantemente de manera conjunta, sobre todo cuando está ausente el rol del Estado”.

Morales, igualmente, remarcaba que, “esto no termina aquí ya que hay que seguir controlando que se mantengan las fuentes laborales bajo la conducción de nuestro secretario general Claudio Vidal”.

 

RECONOCEN ANTIGÜEDAD

Otro de los dirigentes sindicales, Nelson Álvarez, dijo en el traspaso de los diez operarios, quedó asentado que se respetará el artículo 229 del Convenio Colectivo de Trabajo, lo cual implica que les reconoce su antigüedad en Sictel S.R.L., en tanto que su ingreso a Huinol S.A. se concretará formalmente a partir del primer día del mes de noviembre.

Mencionó que solo resta definir el caso de las vacaciones adeudadas y es probable que ello también se les reconozca como ocurrió con hace pocas semanas con otro grupo de compañeros que pertenecieron a Prosepet y también fueron absorbidos por Huinoil S.A.

Álvarez resaltó que lo más importante es haber posibilitado la continuidad de otros diez puestos laborales que es “una de las principales líneas de acción que baja Claudio Vidal al resto de los integrantes de comisión directiva otorgando libertad para actuar en consecuencia”.

A todo eso, uno de los operarios favorecidos, David Castro, dijo que “este proceso tuvo su cuota de angustia, pero confiaban plenamente en el accionar que desplegó la conducción sindical, sobre todo en una etapa de crisis laboral que se afronta en todo el país”.

Ver también

Menos venta de pasajes de larga distancia, pero más ocupación aérea

Comodoro Rivadavia Solo hasta octubre el Aeropuerto General de Mosconi transportó a 43.929 más que …