martes , 24 mayo 2022

Sin acuerdo en la paritaria el gobierno les pasa la pelota a los diputados

Por Lorenzo Quijano para El Espejo Diario

Luego de prácticamente un mes y medio de la recordada paritaria del 18 de Octubre, que finalizó con el saldo de un edificio público totalmente destruido, este martes, autoridades del Gobierno Provincial volvieron a reunirse con los representantes gremiales de la Administración Pública Central.

Encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, por parte del Gobierno Provincial y los diferentes paritarios de los Gremios de APAP, UPCN y de ATE, se realizó una nueva reunión de Paritarias Centrales.

La misma, comenzó pasadas las 14 horas en una sede poco habitual para este tipo de negociación, el edificio de Fomicruz Sociedad del Estado, sito en Alberdi 643 de Río Gallegos, lugar elegido luego de los hechos ocurridos el pasado 18 de Octubre en la (ex) sede de Función Pública de Mariano Moreno y Fagnano.

Para esta ocasión, a diferencia de la citada anteriormente, se montó un importante operativo policial, con presencia de personal de la fuerza y móviles, pero sin siquiera un solo trabajador fuera del edificio como normalmente se acostumbraba en este tipo de actividades.

Se trato, como de costumbre, de una reunión que se extendió por largo tiempo, aproximadamente unas cuatro horas. Pasada la misma, y luego de la firma del Acta Paritaria correspondiente, se pudo saber que era lo que finalmente se negoció en la mesa central. Y tal como se preveía, no hubo propuestas concretas de aumento, ni una mayor exigencia por parte de los paritarios gremiales para con el Gobierno.

Uno de los temas tratados, fue la aprobación de un código para el área de Salud, en donde se premia la Capacitación y los años de Estudio, trasladando también el mismo a la ex ley 591, este ultimo agregado, a solicitud de los Gremios.

Por otra parte, Ivovich manifestó que a la mesa de negociación se traslado la inquietud del Poder Ejecutivo Provincial, que se encontraría en este momento utilizando todos sus recursos y esfuerzos para la obtención de fondos que permitan el pago de aguinaldos. El Ministro, indicó, que una vez solucionado este punto, se podrá retomar la discusión salarial, que de esta forma, queda por el momento en segundo plano.

Cabe destacar que la actitud de los paritarios ante la misiva del Ministro fue de entendimiento, comprendiendo la situación planteada desde el Ejecutivo y dando como prioridad, el pago del Aguinaldo para luego discutir aumentos salariales.

Finalmente, Ivovich se deslindó de responsabilidades mayores, indicando que “necesitamos la autorización de los Diputados Provinciales para que nos aprueben el endeudamiento, de no tenerla, dependeremos de un adelanto de regalías, el cual por supuesto lo decide el Gobierno Nacional, y cómo última instancia, con nuestros propios recursos, lo que nos obligará a evaluar la manera de afrontar los pagos”.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta