martes , 29 septiembre 2020

Siguen los cruces entre Chubut y la petrolera PAE por las liquidaciones de las regalías

Chubut.- El ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro, aseguró que será una semana “clave” en la discusión de las liquidaciones de las regalías entre la Provincia y la petrolera Pan American Energy (PAE).

PETROLEO-CHUBUT-PAE-e1388240073200

El funcionario reveló que la mala liquidación de regalías “significa dinero que afecta no sólo a las cuentas provinciales sino también a la coparticipación de los municipios; son 100 millones de pesos y por eso el esfuerzo que está poniendo la Provincia en tratar de resolverlo por la vía de la discusión administrativa”. No obstante aclaró que “si no resulta posible iremos por las vías legales correspondientes”.

Manifestó que se trata de “una discusión de aplicación de la ley madre (la que nos permite la soberanía de los hidrocarburos a la Provincia del Chubut) y no de convenio, por lo tanto consideramos que no corresponde un arbitraje y vamos a ir por la vía legal”.

Del contrato firmado en abril de 2007 se desprende que la vía arbitral sería la única posible para dirimir estos diferendos en su artículo 10.4. En el convenio, se cita al artículo 86 de la Ley Nacional de Hidrocarburos 17.319 en “las cuestiones técnicas y económicas vinculadas a la aplicación e interpretación del presente”.
“Dichas cuestiones serán sometidas previamente a la intervención de dos mediadores terceros independientes designado por cada una de las partes”, indica el artículo 10.4 del contrato entre Chubut y PAE del 2007.
“Los mismos deberán escuchar las posiciones de hecho y derecho de las partes y someterles en un plazo perentorio de 60 días corridos una propuesta de solución que las partes sólo podrán aceptar o rechazar dentro de los 30 días corridos desde su notificación”, señala el contrato. De no llegar a un acuerdo, la situación seguiría en la Justicia, indicó la Agencia Patagonia Energética.

El conflicto comenzó cuando el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, indicó que podría irse a la justicia si PAE seguía liquidando las regalías al precio del barril subfacturado al que le vende a la refinería Axion Energy, que es propiedad de uno de sus principales accionistas: Bridas, de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, dijo que PAE “nos toma el pelo de dos formas: una es la liquidación que está haciendo o la autoventa que se hace del crudo a su propia refinería y la otra es el comunicado, porque dice que apuesta al diálogo cuando hace un año que estamos dialogando y la que impide que se pueda llegar a acomodar el contrato de 2007 a la nueva Ley de Hidrocarburos es justamente Pan American. Trata de no sentarse a renegociar”.

La petrolera había dejado entrever el sábado que podría llegar a una vía arbitral para dirimir el diferendo con la Provincia, que en boca del gobernador Martín Buzzi, del ministro Coordinador, Miguel Castro, y de Gobierno, Javier Touriñán, han hecho duros cuestionamientos a PAE por una presunta mala liquidación de regalías.

“Es una pena que tengamos que llegar a una vía arbitral para poder resolver simples cuestiones entre la provincia y PAE”, expresó una alta fuente de la mayor operadora petrolera de Chubut tras las críticas.

Luego la compañía envió un comunicado en donde propone al gobierno chubutense seguir las conversaciones sobre los métodos de liquidación de regalías en el ámbito Estado-Provincia. La empresa considera que es desprestigiada cuando algún funcionario o el propio gobernador hablan de estos diferendos.
“PAE desconoce las intenciones que hay detrás de estas declaraciones, pero ellas no contribuyen al diálogo, ni a solucionar los problemas que impiden desde hace tiempo incrementar la producción”, indicó la empresa en un comunicado.

Además agregó que “PAE considera que los diferendos que mantiene con la provincia corresponden, como lo fue hasta ahora, ser conversados en el ámbito de la relación Estado Provincial–Empresa. La sola mención de cualquiera de ellos, a través de los medios, pretende no solo denunciar lo que no se ajusta a derecho, sino supone desprestigiar a la principal empresa proveedora de empleo, inversiones y regalías de la provincia de Chubut”, señaló la petrolera.

“PAE ha hecho de Cerro Dragón el principal yacimiento hidrocarburífero de la Argentina y de Chubut su principal provincia productora. Y esto es riqueza para todos los chubutenses. PAE señala que ha actuado en un todo de acuerdo a los derechos que le asisten sin perjudicar a la provincia como se pretende señalar”, apuntó la compañía.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta