lunes , 14 junio 2021

Siete fórmulas a gobernador y vicegobernador competirán en las elecciones del 25 octubre

Río Gallegos.- Siete fórmulas a gobernador y vicegobernador fueron presentadas ayer ante la Justicia Electoral en Santa Cruz con vistas a las elecciones del próximo 25 de octubre.

  • Por el oficialismo, el Frente para la Victoria (FPV) presentó a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y al senador Pablo González, quien fuera jefe de Gabinete del gobernador Peralta.
  • Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) propone la re-reelección del gobernador Daniel Peralta junto ahora con el empresario caletense Francisco Venturelli, hombre cercano al actual vicegobernador Fernando Cotillo (FPV). Peralta, también presidente del PJ apartó al empresario petrolero Hugo Rodríguez, que era señalado desde marzo pasado como compañero de fórmula.
  • La oposición, en el marco del Frente Unión para Vivir Mejor, ha presentado la fórmula Eduardo Costa – Carlos Zielhke. El diputado nacional de la UCR sorprendió con la elección de su compañero, ya que el mismo estuvo alejado del ámbito político público en los últimos años. Fue intendente de Gobernador Gregores y fue vocal en el directorio del Canal 9 de Río Gallegos.
  • Dentro de la alianza opositora, el Frente Renovador propone la fórmula de Osvaldo Pérez y Ana Villarroel. El ex intendente de Pico Truncado y ex ministro de Peralta, tiene doble candidatura, ya que en las elecciones PASO del 9 de agosto se había impuesto en la interna del Frente Unión para Vivir Mejor para ser el candidato regional para el Parlasur. En tanto que Villarroel, dirigente peronista, también fue candidata suplente al Parlamento del Mercosur y en diciembre pasado se presentó en las elecciones para el vocal de los Pasivos en la Caja de Previsión Social de la Provincia, y perdió ante Susana Ruiz.
  • El Partido Obrero – Izquierda Socialista presenta al joven dirigente Juan Manuel Valentín y a Norma Villamayor.
  • En tanto que el Movimiento Socialista (MAS) a Gustavo Nauto y Mónica Migani.
  • Mientras que el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) a Emilio Poliak y Anabel Stekar.

collage2732

La Cámara de Apelaciones de Río Gallegos ratificó en agosto pasado la constitucionalidad de la ley de Lemas provincial para los cargos de gobernador y vice, tras la demanda que impulsaron partidos de la oposición. La norma, aprobada a fines de 2014 en la Legislatura por impulso de los legisladores del oficialismo y ratificada por el gobernador Peralta, fue ampliada para todas las categorías electorales con vistas a las elecciones generales de octubre.

Este sistema electoral establece que se declare ganador a la fuerza que más votos consiga entre todos sus candidatos, aún cuando otro postulante, individualmente, consiga más sufragios.

Ver también

Inversión del Gobierno Nacional en seguridad en Caleta Olivia y Zona Norte

Esta mañana, el Intendente Fernando Cotillo con el secretario de Coordinación General, Juan Carlos Gómez, …