sábado , 21 mayo 2022

Siete años de cárcel para camionero argentino que fue hallado con droga en Monte Aymond

Magallanes .- El camionero argentino Guillermo Jesús Castiglioni fue condenado a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, como autor del delito de tráfico ilícito de drogas cometido en el sector del paso Fronterizo Monte Aymond, el 14 de agosto del año pasado.

4DROGA_MARIHUANA_RM02

Además el condenado deberá afrontar las penas accesorias y al pago de una multa de 20 unidades tributarias mensuales. En el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas se indica además que el magistrado José Octavio Flores, uno de los tres jueces, fue del parecer de condenar al acusado a 10 años de cárcel por el mérito de los antecedentes, en especial, por su calidad de conductor profesional de camiones, con vasta experiencia, inclusive en el transporte internacional.

Cabe recordar que el Fiscal Jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre Pallavicini, indicó en juicio que el delito quedó al descubierto cuando personal de la Dirección General de Aduanas junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fiscalizaron y revisaron el contenido del camión patente argentina y de su remolque, conducido por Castiglioni, encontrando 5 bultos negros, embalados con cinta adhesiva, dos de ellos, contrabando de carne y cigarrillos y oculto bajo ellos otros paquetes contenedores de 23,995 kilos de marihuana paraguaya prensada. Asimismo, ocultó bajo una cama tipo litera de la cabina del conductor se encontró 535 gramos de clorhidrato de cocaína.

el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre Pallavicini, indicó que se logró acreditar la participación del conductor argentino en el tráfico de drogas. “Este es el tramo más bajo de la pena, toda vez que pudo haber sido una pena mayor, según incluso uno de los magistrados quien estuvo por aplicar una pena de diez años que era la que solicitaba la Fiscalía. Vamos a estudiar el fallo y pensamos que está ajustado a derecho, pero hay que ver la situación porque de acuerdo a la gravedad del hecho está completamente justificado”.

Respecto a la posibilidad de expulsión del país, el fiscal Aguirre señaló que “para su expulsión era necesario que el Tribunal acogiera circunstancias atenuantes, ya que de por sí el delito como tal, la pena no permite esa expulsión. Para lograr la expulsión era necesario que esta persona tuviese dos atenuantes las cuales no concurrían”.

Por su parte, el defensor del Castiglioni, el abogado Leonardo Vallejos dijo al Diario El Pingüino que estudiarán el fallo para determinar los pasos a seguir. “Estos siete años es algo que estaba previsto. El Tribunal claramente no reconoció las atenuantes que invocamos. Ahora estudiaré el fallo; conversé con Guillermo, la idea es recurrir contra este fallo, pues hubo varios argumentos que nosotros veníamos levantando desde el Juzgado de Garantía, como es la validez de la prueba que se utilizó, que son herramientas que nos van a permitir en su oportunidad ver que la Corte decida si este juicio se repite o no”.

La familia del ciudadano argentino, que estuvo presente en el juicio realizado el lunes y martes de esta semana, no estuvo presente en la lectura de sentencia, ya que debió retornar a su ciudad Bahía Blanca. Cabe recordar que en esa ocasión la esposa de Castiglioni, María Fernanda Díaz, declaró como testigo, donde indicó que su esposo trasladó el cargamento sin conocer su contenido.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta