jueves , 29 septiembre 2022

Servini de Cubría determinó que el mandato de Mauricio Macri empieza a las cero y que debe jurar

La jueza federal María Servini de Cubría resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por Cambiemos –con el visto bueno de la Fiscalía– para que Mauricio Macri ejerza su mando de presidente desde las 0 del 10 de diciembre.

Según la directora de comunicación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, María Bourdin, la jueza declaró que el mandato de Macri comienza a las 0 horas del 10 de diciembre y el de Cristina Kirchner finaliza a la medianoche del día de hoy.

La jueza determinó además que es sólo a partir de que preste juramento ante la Asamblea Legislativa que tomará posesión de su cargo.

Servini de Cubría también resolvió que hasta que Macri y su vice, Gabriela Michetti, juren en el Congreso, la Presidencia de la Nación estará a cargo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El traspaso de mando entre la presidente saliente y el mandatario electo ha generado desde la semana pasada una polémica por el lugar de entrega del bastón y la banda presidencial. Y en las últimas horas se sumó la amenaza del kirchnerismo de no garantizar el quórum en la Asamblea Legislativa donde debe jurar Macri.

Traspaso de mando: el fallo completo de Servini de Cubría

La sentencia determina la finalización del mandato de Cristina Kirchner y el inicio del de Mauricio Macri
La sentencia determina la finalización del mandato de Cristina Kirchner y el inicio del de Mauricio Macri

Se acabaron las especulaciones. Un fallo de la Justicia federal estableció que el mandato de Mauricio Macri comienza a las 0 del jueves. Sin embargo, el Poder Judicial resaltó que la jura es un requisito formal imprescindible. Entonces, hasta que la fórmula ganadora de las elecciones del 22 de noviembre cumpla con el trámite ante la Asamblea Legislativa, hay un lapso de 12 horas en donde el Poder Ejecutivo quedará en cabeza del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

La jueza Servini de Cubría lo decidió específicamente en uno de los puntos de su sentencia, conocida este miércoles: III– Declarar que desde el inicio del mandato presidencial (a la medianoche del día 10 de diciembre de 2015) y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación, será el presidente Provisional del Senado.

 
El fallo completo:
(Infobae)

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …