jueves , 9 febrero 2023

Serían 29 kilos de marihuana la incautación “más importante de la historia” de la Policía de Santa Cruz

Río Gallegos.- Unos 29 kilos de marihuana sería la droga incautada en el último operativo encabezado por la División Narcocriminalidad de la Policía Provincial en Río Gallegos. En la víspera de la conferencia de prensa que brindará el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez y el jefe de Policía, Salomón Aleuy se conocieron detalles del procedimiento que según a opinión del gobernador Daniel Peralta se incautó con “éxito el secuestro de droga más importante de su historia” de la fuerza.

DROGA-RIO-GALLEGOS-540x372

Trascendió que la marihuana incautada por el Juzgado Federal provenía de una provincia del noroeste, presumiblemente de Salta. Fue transportada en una encomienda, que llegó en una unidad de una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia.

En un principio los implicados en la causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, se presentaron el miércoles 30 de abril para retirar la encomienda que no sólo tenía marihuana, sino también bolsas con hojas de coca. Pero al percatarse de la presencia de efectivos de la policía de civil en la Terminal de Ómnibus decidieron no retirar el paquete y retirarse, pero quedaron registrados en la cámaras de vigilancia de la estación.

Por la tarde, se presentaron dos mujeres en las oficinas de la empresa de transporte en la Terminal de Ómnibus y retiraron la encomienda. Esto permitió a la policía realizar los allanamientos que le permitieron incautar la droga, que no es la mayor incautación de la historia, como lo relató el gobernador. El sitio La Vanguardia del Sur de Caleta Olivia, ya había adelantado la semana pasada la cantidad de marihuana secuestrada, a pesar que las fuentes policiales se negaran a precisarlo.

La semana pasada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dio lectura ayer a la sentencia recaída en contra del ciudadano boliviano, Efraín Ticlla Coria, por su autoría en un delito de trágico ilícito de drogas. El autor cumplirá una pena de 5 años y un día de presidio efectivo por ingresar 76 ladrillos de droga (más de 46 kilos correspondían a marihuana paraguaya prensada y 28 kilos clorhidrato de cocaína) a la región de Magallanes tras ser detenido en el paso fronterizo de Monte Aymond. El narcotraficante circuló por la ruta nacional 3 sin que ningún control policial de argentina lo detuviese. El destino era Tierra del Fuego.

El gobernador Peralta afirmó que el puesto de la Subcomisaría de Ramón Santos “se colapsa” por el tráfico entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, y aseguró que se mejorara los equipos de comunicaciones, pero no se refirió a que las instalaciones no cuentan con suministro de energía eléctrica. El operativo más importante donde se incautó la cantidad más significativa de droga en la provincia, lo llevó a cabo Gendarmería Nacional en Río Turbio en octubre pasado, donde se exhibió unos 78 kilos de marihuana y uno con más de un kilo de cocaína que fueron secuestrados en un procedimiento donde hubo cinco detenidos, entre ellos un menor. En la víspera del procedimiento en Río Gallegos, la diputada nacional Susana Toledo volvió a pedirle a las autoridades provinciales que se enfoquen en la lucha contra las drogas y tomen acciones concretas: “A este gobierno le sobran discursos y le falta trabajo. Realizan anuncios y discursos que ya hicieron varias veces y nunca cumplen mientras los vecinos sufren y esperan. La droga esta matando el futuro de nuestros pibes mientras (Javier) Belloni y el gobierno provincial miran para otro lado.”

Para Toledo la política contra el narcotráfico que se aplica en Santa Cruz es desastrosa: “No tenemos reactivos, ni scanners; no coordinamos con las fuerzas de seguridad nacionales una política clara; no se hizo capacitación; no tenemos campañas en los medios, no hay una línea 912 para denunciar donde se vende droga; tenemos los aeropuertos sin policía de seguridad aeroportuaria y sin controles: Nada de esto implica un gran gasto económico, sino que representa gestión y trabajo; este gobierno no tiene gestión contra las drogas, porque no les interesa el tema”.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta