lunes , 24 septiembre 2018

Sergio Berni, se diferenció del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y admitió la existencia de “pistas clandestinas”.

Los responsables de la cartera se presentaron en el Congreso ante una comisión bicameral. El secretario relativizó la importancia de radarizar las fronteras y la ministra pidió “responsabilidad” al difundir estadísticas

En el momento de responder preguntas, la funcionaria optó por derivar la tarea a los secretarios del ministerio. Una de las intervenciones en las que tomó la voz cantante fue cuando polemizó con las cifras que le presentaron algunos dirigentes de la oposición. Rodríguez objetó el origen de esos números y exigió “responsabilidad” a la hora de informar estadísticas.

Más expuesto a los interrogantes de los diputados, Berni intentó restar importancia al pedido de radarizar las fronteras del país para un mejor combate contra el narcotráfico. Al respecto, observó que el avión de Malaysia airlines desaparecido hace semanas “cruzó las zonas calientes del planeta y no fue detectado por los radares”.

“No focalicemos ni pensemos que la radarización es excluyente para la lucha contra el narcotráfico, porque estamos relativizando el problema”, destacó. “El sistema sí funciona, lo que pasa es que no es excluyente”, insistió.

Sergio Berni, se diferenció del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y admitió la existencia de “pistas clandestinas”. Atento, el jujeño Gerardo Morales, jefe del bloque radical, advirtió la contradicción entre Berni y Capitanich y enfatizó: “No puede haber dos discursos. El jefe de Gabinete en la última sesión dijo que no hay pistas clandestinas y que el sistema de radarización funciona bien ¡Y hoy el secretario dice que hay 500 pistas clandestinas!“. 

El funcionario consideró necesaria una “reforma judicial” y “herramientas procesales más ágiles” para combatir el narcotráfico.

Berni marcó la necesidad de que el Poder Judicial y el Poder Legislativo acompañen la lucha contra el tráfico de drogas. “Si se ve la cuestión como un tema eminentemente policial, estamos mirando el problema por el ojo de la cerradura”, indicó. En ese sentido, señaló a los legisladores que el Congreso “es el encargado de darle las herramientas a la Justicia para la lucha contra el delito organizado “.

Reclamó herramientas procesales “más dinámicas” en la Justicia para actuar contra narcotraficantes, por ejemplo en lo que respecta a las órdenes de allanamiento. Como ejemplo, remarcó que “Colombia lo primero que hizo en esa lucha fue la reforma judicial, para darle herramientas procesales ágiles”.

Los responsables del Ministerio de Seguridad se comprometieron a mantener reuniones periódicas con la bicameral y a implementar un trabajo conjunto.

Infobae

Ver también

El paro del 25: No se distribuirán combustibles y habrá mínima atención en las Estaciones de Servicio

La medida de fuerza fue confirmada por la CGT y el Sindicato de Choferes de …

Deja un comentario