martes , 24 noviembre 2020

Senadores a favor de la conservación de los humedales y áreas marinas protegidas

Río Gallegos.- El senador Alfredo Martínez participó hoy de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y acompañó con la firma los proyectos de ley de “Presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales” y “Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas”. Se hicieron presentes en la reunión de comisión distintas ONG que trabajan en la protección del medio ambiente, autoridades de Parques Nacionales, Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y miembros de la Cancillería Argentina.

“Hoy hemos avanzado con el dictamen de ambos proyectos que posiblemente serán tratados el próximo miércoles 13 de noviembre cuando sesione la Cámara Alta. De esta manera avanzamos en una legislación que propone el cuidado del medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales”, dijo Martínez.

“Los Humedales son zonas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas, con factores climáticos particulares que permite un ecosistema terrestre y acuático muy variado. Establecer los presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenibles de los humedales tiene como objetivo entre otras cosas: conservar y promover la conservación y el uso racional de los humedales, mantener los procesos ecológicos de estas zonas garantizando los servicios ambientales, proteger su biodiversidad y contribuir a la provisión del agua y regulación del régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio nacional”, indicó el senador de la UCR en un comunicado.

En este sentido, consideró que “para hacer efectiva ésta ley proponemos una Autoridad de Aplicación Nacional, conformada por el organismo de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental, que coordinará el proceso de Inventario Nacional de Humedales para la restauración, conservación y el manejo sostenible de los mismos, sobre una base metodológica común a través de la articulación interjurisdiccional con organismos científicos técnicos del país.”

En otro tramo de sus declaraciones el legislador radical explicó los alcances la “Ley de Áreas Marinas Protegidas” y dijo que: “Sí logramos que el miércoles se apruebe esta normativa ampliaremos el marco de protección y conservación de los espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas. Ésta ley es una herramienta que permitirá delimitar y delinear en forma precisa el perímetro de áreas marinas protegidas. De esta manera permitiremos un uso sustentable del mar para cubrir las necesidades de los habitantes argentinos sin comprometer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales que establece la Ley General de Ambiente. Para ello consideramos áreas marinas protegidas a los espacios naturales establecidos para la protección de ecosistema, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad deben ser especialmente protegidas para la educación de generaciones futuras.”

Las iniciativas pretenden conservar las áreas marinas bajo jurisdicción nacional previendo amenazas ambientales o sobreexplotación de los recursos. También busca conseguir la preservación del hábitat de importación comercial, entre otros puntos.
En tanto, que otro de los proyectos con dictamen de comisión, tiene como objeto establecer los presupuestos mínimos para la conservación, protección y restauración ecológica de los humedales, en línea a lo dispuesto el Art. 41 de la Constitución Nacional.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta