viernes , 27 enero 2023

Senadora de Río Negro advierte que el gobernador de Chubut será responsable por desastres ambientales en el mar

Chubut.- La senadora nacional de Río Negro, Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) manifestó que Martín Buzzi será el responsable de los posibles accidentes ambientales en el mar y consideró que las reformas impulsadas por el gobernador para promover y multiplicar la explotación offshore en la costa atlántica de Chubut, constituye una entrega mas de nuestros recursos al sector privado, y esta vez con un riesgo ambiental enorme que puede afectar a toda la costa Patagónica.

La nueva ley de hidrocarburos del Poder Ejecutivo, sufrió modificaciones a último momento. El texto define concesión offshore a toda la explotación hidrocarburífera más allá de la línea de costa. Una de las modificaciones, impulsada por el gobernador de Chubut Martin Buzzi y la empresa Pan American Energy (PAE), fue la que prosperó. El texto aprobado beneficiaría de la siguiente manera a las compañías offshore: Las empresas que inviertan en explotaciones offshore (costa afuera), puedan girar fuera del país un 60% de las utilidades.

Para acceder a los incentivos del régimen de promoción, los pozos en el mar tenían que tener al menos 90 metros de profundidad entre el lecho marino y la superficie. Ahora podrán hacer pozos someros de poca profundidad, promocionando así la explotación de toda la cuenca offshore del Golfo San Jorge. Se favorecería la perforación de pozos frente a las costas de Comodoro Rivadavia y la continuidad del yacimiento petrolífero Cerro Dragón, resaltó el sitio ADN

De acuerdo a lo que trascendió, el gobernador de Chubut, bajaría las regalías provinciales a la explotación offshore. “Estas medidas constituyen la entrega escandalosa de nuestros recursos pero además un riesgo cierto de accidentes y contaminación ambiental que podría afectar a toda la costa patagónica. La riqueza del mar patagónico esta a la vista y no debajo del mar. Las reservas faunísticas, la belleza de las costas y su diversa geografía, las playas y costas que visitan cientos de miles de turistas cada año pueden desaparecer con este afán por explotar todo y a cualquier precio”, expresó Odarda.

Agregó que “en la ley no hay previsiones ni medidas ambientales, y si las hubiera tampoco sería posible garantizar que no habrán accidentes o catástrofes ambientales. Estamos ante un extractivismo salvaje alentado por los gobiernos en contra de la naturaleza y del pueblo.”

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta