martes , 17 mayo 2022

Senador radical sigue criticando el contrato con la petrolera PAE

Chubut.- El senador nacional Mario Cimadevilla (UCR) manifestó que el contrato firmado en su momento por Mario Das Neves con Pan American Energy (PAE), lo único que ha logrado es “poner de rodillas a la provincia de Chubut”.

DAS-NEVES-CHUBUT-540x372

“Das Neves, lejos de defender de manera estratégica las riquezas de nuestro suelo, por impericia o deliberadamente, dejó a los chubutenses a merced de las maniobras arbitrarias de empresas, cuyo único objetivo es obtener extraordinarias ganancias y pagar lo menos posible en materia de regalías”, señaló el legislador.

Cimadevilla argumentó que “el más claro ejemplo de esta situación es lo que ocurre hoy con PAE. Empresa que por cada metro cúbico de gas que extrae de nuestros yacimientos le abona a la provincia tomando como tipo de cambio el dólar oficial, mientras que a Aluar le pretenden facturar el metro cúbico de gas con el valor que se opera para esa moneda en el mercado paralelo o denominado ‘blue’”.

“Consecuentemente estamos ante una enorme distorsión. Y de ser así el ejecutivo provincial debe exigirle a Pan American Energy que nos liquide las regalías de esta última manera”, agregó el senador de la UCR, citado por el Parlamentario.

Por último, Cimadevilla expresó: “Esto que sucede en Chubut -con un Estado ausente o cómplice- a la hora de actuar frente a la prepotencia de las empresas, en materia energética, es replicable a lo que ocurre en el país. En la famosa ‘Década Ganada’ pasamos de ser exportadores de energía a tener que importar desesperadamente. Y la gente debe saber que los responsables de esta situación tienen nombre y apellido. En mi provincia Mario Das Neves. A nivel nacional, Julio De Vido”.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta