domingo , 23 septiembre 2018

Senador Martínez solicita información sobre prestaciones básicas para personas con discapacidad

Río Gallegos.- El senador nacional Alfredo Martínez informó ayer que presentó un proyecto de comunicación en el cuál el solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Salud de la Nación; de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), informe: ¿Cuál es la totalidad de prestaciones incluidas en el “Sistema Único de Prestaciones Básicas para personas con Discapacidad?. Además que indique el monto presupuestado y el grado de cumplimiento para cada una de ellas en los últimos tres años.

También solicita que se indique el detalle de los prestadores asignados a cada prestación y el número de beneficiarios asignados a cada uno de ellos, discriminando los datos por provincias. Por otro lado, se consulta cuáles son los montos vigentes del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad. Cuándo fue la última actualización y que indique el detalle de la actualización por cada rubro de los últimos tres años.

También el senador de la UCR por Santa Cruz pregunta cuál es el procedimiento y los requisitos exigidos para que se proceda al pago de las prestaciones y cuál es el plazo establecido para la cancelación de las obligaciones con los prestadores del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. En cuanto pide que se informe su existe alguna demora en el perfeccionamiento de los pagos de estas prestaciones. En caso afirmativo, se indique las prestaciones afectadas, los montos cuyos pagos se encuentran demorados, el tiempo promedio y los motivos de tales demoras. Por otro lado, pregunta cuales son las políticas de cobertura son llevadas a cabo para garantizar la continuidad del Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad.

Por otra parte, los senadores de Santa Cruz han solicitado al Senado de la Nación que se declare de interés al 2do. Congreso Patagónico de Suicidología, a realizarse entre el 6 y el 8 de noviembre de 2014 en la ciudad de Río Gallegos. Los senadores María Labado y Pablo González (FPV) y Alfredo Martínez (UCR) han resaltado en la iniciativa que la Patagonia argentina es la zona del país donde se detecta el mayor índice de suicidios. Dentro de la región, Santa Cruz es la provincia que lidera la estadística. Esta información surge de un estudio sobre el particular desarrollado por la Universidad de San Andrés y avalado por distintas organizaciones que se dedican a la temática en particular.

Los estudios revelan que los suicidios se incrementaron notoriamente entre 1997 y 2008. La franja etaria que más sufrió el crecimiento fueron los adolescentes entre 15 y 19 años, con un incremento en los suicidios del 102%. En este sentido, se remarca en los fundamentos del proyecto de declaración, que son varios de los factores que inciden en el nivel de suicidio están presentes en las provincias patagónicas, siendo dos fundamentales: las largas distancias y el clima.

Esto hizo que en las provincias patagónicas se hayan abocado especialmente al estudio de este tema y que en el caso particular de la Fundación para la Prevención del Suicidio (Funda.Pre.S) se convierten en punta de lanza en esta temática en particular.

Ver también

Anses: Se podrá presentar el certificado escolar desde la web

La Administración Nacional de la Seguridad Social lanzó una nueva opción web para que los …

Deja un comentario