viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Senador denuncia que el acuerdo entre YPF y Chubut hasta 2047 es “ilegal”

Chubut.- El senador Mario Cimadevilla, denunció que el acuerdo petrolero que firmó el gobernador de su provincia, Martín Buzzi, con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, hasta 2047 es un nuevo “acto de descarada entrega de los recursos naturales”.

descarga

En ese sentido, el senador sostuvo que esos convenios por las áreas petroleras “son ilegales”, ya que “no existe ley que permita prorrogar contratos hasta el 2047”, y agregó que existe un agravante: “El encargado de negociar es Oscar Cretini, alguien que está en Petrominera y al mismo tiempo es Director de YPF, quien con su accionar nos deja claro que actúa en defensa de la empresa petrolera y no de Chubut”, dijo.

“En cada oportunidad que se suscribía uno de estos convenios, como por ejemplo el de Mario Das Neves con Pan American Energy, el de Martín Buzzi con Tecpetrol y ahora con YPF, supuestamente íbamos a asistir al gran desarrollo y progreso de nuestra provincia. Nos decían que eran acuerdos históricos, fundacionales y que nos ayudarían a estar cada día mejor”, graficó.

Cimadevilla, que presidente la UCR de Chubut, señaló que “lo concreto es que con estos acuerdos sólo les fue bien a los Bulgheroni, a los Rocca y compañía, mientras que la provincia paga sueldos cada vez más bajos y la calidad de vida en Comodoro Rivadavia empeora por la falta de agua, de viviendas, de seguridad y las grandes falencias en materia de salud”.

“Nada de lo que dijeron se cumplió, se les termina el relato”, esgrimió el senador radical a través de un comunicado. “Tenga el pueblo la certeza que la UCR iniciará una lucha de recuperación de recursos que nos permita a los chubutenses tener servidores públicos con sueldos dignos y servicios eficientes, se va a terminar eso de hacer ricos a empresarios con recursos de todos”, concluyó.

Buzzi y el CEO y presidente de YPF, suscribieron el jueves un acuerdo de extensión hasta el año 2047 de las concesiones que la petrolera nacional posee en la provincia patagónica, para lo cual comprometió incrementar su inversión en la actividad exploratoria y de explotación.

El acuerdo que se firmó en la Casa de Chubut en Buenos Aires, con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también prevé el pago de un canon de 30 millones de dólares a la provincia, y la cesión de 5 por ciento del paquete accionario de tres yacimientos en favor de la empresa provincial Petrominera.

Entre los compromisos de inversión, YPF se comprometió a cumplir en el período 2014-2018 una actividad sostenida de seis equipos de perforación y 12 equipos de completación y reparación de pozos en las áreas Campamento Central-Cañadón Perdido, Escalante-El Trébol, Manantiales Behr, Restinga Alí y Sarmiento, que la compañía opera en Chubut.

Además, YPF comprometió la perforación de 20 pozos exploratorios, la mayor actividad de las últimas dos décadas, que le permitirá determinar el potencial en recursos no convencionales que tiene la provincia, en particular en la Cuenca del Golfo de San Jorge.

El ex candidato a diputado nacional Norberto Yauhar justificó sus expresiones al afirmar que “nosotros tenemos que tomar una definición: si somos una provincia productora de hidrocarburos o si somos una provincia petrolera” y amplió el concepto al explicar que “si somos una provincia petrolera tenemos que tener una visión del petróleo los próximos 50 años”.
No obstante, el ex jefe de Gabinete del gobernador Martín Buzzi, opinó que ser una provincia productora de hidrocarburos es la que “vive de las regalías para pagar sueldos de la Administración Pública solamente. Y yo creo que la ambición de los chubutenses es ser una provincia petrolera pero lo que se está indicando desde el Gobierno es que ésta es una provincia productora de hidrocarburos. No hay política petrolera en la provincia del Chubut”, disparó.

Ver también

Se suspendió la sesión en la Cámara de Diputados

Luego de analizar la situación y al no contar con garantías para el desarrollo de …

Deja un comentario