jueves , 5 agosto 2021

Senado aprobó declarar zona de desastre y de emergencia a terrenos afectados por incendios

El proyecto de ley aprobado tendrá una vigencia de 180 días. Beneficia a los departamentos afectados por el desastre que produjo el fuero en Chubut y Río Negro. Contempla una partida especial para asistencia de las personas y la reconstrucción de las economías afectadas.

Un proyecto de ley que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a los departamentos de Cushamen y de Bariloche, en las provincias de Chubut y Río Negro, respectivamente, y a las adyacencias de la localidad de El Bolsón, fue aprobado hoy por el Senado de la Nación y girado a Diputados.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo Nacional destinará para esa zona afectada por incendios forestales este verano, una partida especial para la asistencia de las personas y la reconstrucción de las economías afectadas.

Además, el gobierno deberá ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en su ámbito geográfico, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, según establece el proyecto, También deberá adoptar medidas relacionadas con la producción, el empleo y y la recuperación de la biodiversidad de la zona.

La declaración de emergencia habilita, con carácter de urgencia, la asignación de partidas para la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas o que resulten necesarias.

Esto se realizará previo estudio que permita establecer prioridades para el empleo de los fondos disponibles.

La iniciativa fue presentada por los tres senadores por Chubut y los tres de Río Negro.

El chubutense peronista Alfredo Luenzo recordó que “más del cuarenta por ciento de los siniestros se dieron en esta comarca” y mencionó que los culpables fueron “el cambio climático u otras medidas que no se toman a tiempo”.

“La destrucción es tal que el Ejecutivo debe tener las herramientas necesarias”, indicó.

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …