viernes , 22 septiembre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: Seminario de Energía congregó a más de 50 jóvenes de la región

A través de las ponencias de especialistas en materia energética de las empresas Enap, GeoPark, Gasco y la Universidad de Magallanes (Umag), alrededor de 50 jóvenes despejaron dudas, revelaron mitos y se informaron un poco más sobre la generación, distribución y uso del gas de la región en el primer Seminario de Energía realizado el martes en el salón Cordenap y organizado por la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

La iniciativa se efectuó en concordancia con las distintas campañas de eficiencia energética realizadas en la región donde “el objetivo era poder transmitir a los jóvenes la información real sobre el tema energético y el quehacer de las empresas y organizaciones ligadas a este ámbito”, explicó la directora regional del Injuv, Carolina Vásquez.

Para ello, a través de Enap se inició explicando el desarrollo histórico de la exploración del hidrocarburo, para luego dar a conocer la labor de la empresa independiente con la exposición de GeoPark y derivar en la distribución del gas a la ciudad en las ponencia de la empresa Gasco. Sin embargo, la parte más lúdica vino con el experto de la Umag que hizo opinar y participar a los jóvenes a través de ejercicios prácticos.

En este punto, los jóvenes resultaron muy activos y críticos respecto a la actividad. “Muy interesante todo lo que se dijo para conseguir los recursos que permitirán energizar la región”, sostuvo una de las participantes, Soledad Guerrero.

A su vez, Carlos Ramírez valoró lo aprendido, señalando que: “Son varios puntos lo que uno desconoce o a veces los escucha y acá me pude dar cuenta de cuáles son verdad”. Mientras que Matías Muñoz juzgó que “igual estuvo bien, pero algunas respuesta fueron muy contradictorias”.

Expositores

El primero de los expositores, el gerente de Enap, José Luis Jainaga, valoró la instancia por cuanto permite abrir espacios de participación “dado que todos debemos involucrarnos en la solución energética para Magallanes. Nosotros como empresa petrolera estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y el Estado está aportando importantes recursos para contribuir a la exploración y explotación de hidrocarburos en la región”.

En la actividad, Jainaga explicó parte de la historia petrolera de Magallanes, entregando antecedentes sobre los niveles históricos de exploración y su declinación, se refirió también a la importancia de los Ceop y el cese de exportaciones de gas desde Argentina, tras lo cual, respondió las preguntas de los asistentes.

Valorando, como expositor, la buena acogida de los jóvenes respecto a la información entregada en la actividad, para el gerente general de Gasco, Oscar Facusse, la participación de los estudiantes en el seminario fue “tremendamente importante, porque ellos son el futuro de la región y son ellos quienes mejor deben estar informados para tener una opinión asertiva y, sobre todo, que les permitan despejar los mitos urbanos, como los referidos al gas natural”.

En tanto, para Salvador Harambour, director de GeoPark, su exposición estuvo centrada en dar a conocer las actividades de la empresa en Magallanes y su impacto en la región. La iniciativa es digna de ser destacada, tanto por la excelente idea de involucrar a la juventud en temas que son de interés regional, como por la muy buena participación de los jóvenes asistentes, que plantearon una serie de importantes preguntas a todos los expositores.

A ellos se sumó más tarde, como exponente, el académico de la Umag, Bedrich Magas, quien dio fin a la actividad.

Fuente: La Prensa Austral

Ver también

Puntarenenses despertaron con familiar imagen de plataforma petrolera

Por La Prensa Austral Para quienes vivieron en Punta Arenas entre las décadas del ‘80 …

Deja un comentario