sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Secretaria de Cultura: Continua Taller de Cocina Patagónica

Continúa desarrollándose, todos los sábados de 16:00 a 18:00 en el espacio de Artes Visuales, el curso taller sobre la cocina patagónica, a cargo de Digna Martínez. Por otro lado, se invita a los medios de prensa provinciales a la conferencia de prensa de Orlando Barone, a las 11:00 en la Sala de las Columnas del Complejo Cultural, presentado por Café Cultura Nación.
 
La Secretaría de estado de Cultura, mediante el Area de Patrimonio Cultural, sigue este sábado 24 de septiembre con la cuarta clase teórico- práctica del taller de cocina patagónica, en la espacio de Artes Visuales, 2ª piso del Complejo Cultural Santa Cruz.

Mucha variedad
La información de los distintos platos va desde lo teórico, conociendo parte de su historia y sus referencias,  hablando de los distintos alimentos más típicos, los distintos procesos, viendo cómo se preparan, y reconociendo su sabor. Entre ellos, se pudieron degustar, además de aprender, recetas desde dulces hasta la afamada lengüita de cordero.
Al respecto, Digna Martínez, quien está a cargo de dicho taller señaló que “en cada encuentro vamos desarrollando la investigación que surge de la recopilación de recetas  de cocina que van surgiendo de las distintas familias que han vivido en el lugar. Todos los descendientes de los que vinieron en barco a poblar nuestra provincia y los que quedaron de los antiguos primeros pobladores tehuelches, recetas  que a la vez se encuentran unidas a su contexto socio- histórico, que ha ido cambiando con el tiempo, que nos permite conocer más sobre esta parte del patrimonio cultural alimentario intangible de Santa Cruz”, al tiempo que agregó “este legado  que compartimos que es parte de nuestra identidad, con sus hábitos de cocinar y comer, con sus tradiciones y sobre el cual vamos reflexionando y dándonos cuenta del valor que tiene y la riqueza de su aporte”.

Dichos de la encargada
Asimismo, la encargada del taller de cocina patagónica manifestó que “en cada oportunidad estoy acompañada por algunas de las personas que son las que han proporcionado las distintas recetas, que son las que cuentan cómo hacer las preparaciones,  cuáles son sus consejos y secretos y de quien los aprendieron. A su vez también los asistentes van agregando su experiencia y algunas variantes que conocen o que cocinan preferentemente, mientras se desarrolla cada receta”.

Transformacion dinamica
De igual manera, Digna Martínez destacó que lo mejor de esta propuesta es que “se ha ido transformando en una forma dinámica por parte de todos, de ir abordando este tema con interés y entusiasmo. Y que la participación de las distintas personas va dándole un ritmo y una forma propia muy interesante, para conocer nuestra cocina santacruceña”, a lo que luego añadió “lo importante ha sido que existe interés por conocer sobre el rescate de las antiguas recetas que  forman nuestra identidad  gastronómica, porque se ha mantenido hasta el momento la cantidad de gente que forma el grupo, si bien se han ido renovando con nuevas personas”.  Finalmente, Digna Martínez resaltó que “como siempre lo importante es traer delantal, un cuaderno y lápiz para anotar todos los conceptos que se necesiten”.

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …