lunes , 28 noviembre 2022

Se tensa el conflicto Una toma en medio de las reuniones casi quiebra las negociaciones

Ante la escasa información que hubo en el primer día de negociaciones, ayer, un grupo de trabajadores de ATE decidió internarse en lo profundo del socavón a la espera de los resultados. Esta acción fue tomada como una provocación por la Intervención e interrumpió las reuniones. Horas después y para evitar que naufraguen, los trabajadores depusieron su actitud y continúan la vigilia en boca de Mina.

Cerca de las 6 de la mañana de ayer, un grupo de mineros decidió ingresar en las galerías de Mina 5 en señal de resistencia y como vigilia por las negociaciones que se desarrollaban en Buenos Aires, considerando que los resultados de la primera ronda de encuentros, que se hicieron el lunes con dos de los cuatro gremios, no habrían demostrado avances, ante la escasa a nula información por parte de los asistentes a Buenos Aires de lo que se estaba discutiendo.
Según informó en declaraciones a través de LU12 Radio Río Gallegos el periodista de la Cuenca Luis ‘Bady’ Barrionuevo, los trabajadores, la mayoría enrolados en ATE, se ubicaron en la Unión 26, el lugar más alejado de la entrada, a unos 7 km de distancia y a más de 300 metros de profundidad.
En superficie, los dirigentes de los distintos gremios decidieron aceptar la decisión de los mineros y comenzaron a organizar la asistencia solicitando colchones y mantas, además de adecuar la logística de alimentación.

Otras tomas
Esta acción se asemeja a otros ingresos realizados por los mineros de Río Turbio. Uno fue en 1994, cuando unos 300 trabajadores permanecieron por 11 días en reclamo de un aumento salarial de 50 pesos al básico; también ocurrió en el 2002, protagonizado por mineros contratados por empresas subcontratistas de YCRT S.A.
El acompañamiento de las comunidades es cada vez mayor, y se vio reflejado anteanoche en el izamiento y en la entonación del himno nacional, donde el pueblo y desde distintos puntos de la provincia estuvo acompañando en forma masiva en boca de Mina 5.
“Cuando un minero ingresa a la mina, se constituyen ellos solos en un foco de conflicto con las mismas premisas con las que está el conflicto liderado por los gremios, pero estos trabajadores deliberan y determinan en el interior de mina”, con lo cual “más allá de los acuerdos que pueda lograr la conducción gremial, los trabajadores son como un satélite que decidirán salir de mina si les conforman las resoluciones que se tomen”, advertían.
Pero el ingreso al socavón duró poco…
“O salen o no hay diálogo”
Desde la Intervención de YCRT enviaron un comunicado al mediodía en el que anunciaban que el diálogo con los gremios se levantaba ante la decisión de los trabajadores. “Está claro que algunos dirigentes en el yacimiento decidieron romper las negociaciones antes que empiecen, y acá la lectura es que los principales interesados en no llegar a un acuerdo para los trabajadores son esos dirigentes” dijo Zeidán.
“Como Interventor me senté a negociar con los gremios de manera directa y también logramos que en la mesa estuvieran las autoridades del Ministerio de Energía, con la gran expectativa de que todos entendieran la realidad de YCRT y compartiéramos puntos de vista en común entre trabajadores y autoridades, sin embargo, a pesar de haberse desarrollado una jornada cordial, no sin diferencias y discusiones, pero de total apertura y disposición con las representaciones de La Fraternidad y Luz y Fuerza, un grupo de ATE en Río Turbio encabezado por Cristian Gordillo (secretario adjunto), entró a la mina y desde ese mismo momento el diálogo se levantó, porque no vamos a negociar con el yacimiento tomado”, aclaró el funcionario nacional.
Un par de horas después de conocido el comunicado, los mineros que ingresaron a la mina decidieron salir de la misma y suspender sus medidas hasta el jueves, para no entorpecer el diálogo, pero las reuniones recién serán retomadas en el día de hoy.

Los telegramas siguen
Zeidán en su extenso comunicado afirmó que el encuentro con La Fraternidad y el Sindicato de Luz y Fuerza “fue muy bueno” y “constructivo”, pero consideró que existen “algunos dirigentes del yacimiento” que no pretenden eso y quieren “romper las negociaciones antes que empiecen”, responsabilizando a ATE en particular de este accionar.
De todas maneras reiteró que “los telegramas no se retrotraen y hay mucha gente que, aún sin haberlo recibido, accedieron a solicitar el retiro voluntario; de hecho en 3 días se realizaron 90 presentaciones. Esta es una clara muestra que hay sindicatos como ATE operando en defensa propia, utilizando a los trabajadores para sus fines. Y me animaría a decir que tampoco es todo el gremio, son sectores minúsculos, arrastrados por personajes que tienen mucho para perder si este paradigma prebendario y nocivo para la empresa, termina”.

Manifestación en Río Gallegos por los despidos
A través de una convocatoria realizada por los gremios que representan a los trabajadores de YCRT, ayer por la tarde se realizó una concentración en Kirchner y San Martín en reclamo de los puestos de trabajo. Un grupo de mineros despedidos marchó desde la sede de la empresa hasta la céntrica intersección portando las pancartas de reclamo.
En el área de Punta Loyola también se dieron despidos, se estima más de una veintena, cifra que aún no se ha determinado en su totalidad, porque hasta ayer aún había gente que estaba recibiendo las cartas documento.

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …