martes , 11 diciembre 2018

“Se te cayó el avión pero estás vivo”: El sentido mensaje de un sobreviviente de la tragedia de Los Andes al piloto accidentado en Chubut

Roberto Canessa, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes, grabó un mensaje para Lenard Ibáñez, el único sobreviviente del accidente aéreo de Chubut

 

Roberto Canessa, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes, grabó un emotivo mensaje de apoyo a Lenard Ibáñez, el piloto de 26 años que comandaba la avioneta que cayó el domingo pasado en Chubut.

“Querido Lenard: no te conozco, pero sé que tuviste un accidente aéreo y tuviste quemaduras muy graves”, le dice el exjugador uruguayo de rugby y sobreviviente de la tragedia que se cobró la vida de 29 personas hace ya 45 años. “Y bueno, loco, ¡bienvenido al club!. Se te cayó el avión pero estás vivo. Y como decíamos en la Cordillera de Los Andes: mientras hay vida, hay esperanza”, continúa.

¡Vamo arriba! Es piel nomás, que duele muchísimo. Pero fue el fuselaje, el motor sigue firme y el corazón, al mango”, lo alienta. “Acá con Federico François, un amigazo, te mandamos un fuerte abrazo. Mantenenos informados de cómo viene marchando esa vida divina que te queda por delante. Un abrazo grande de Uruguay”, concluye Canessa.

El destinatario del sentido mensaje, Lenard Ibánez, sufrió quemaduras graves en el accidente y, cuando logró salir de la avioneta, caminó 7 kilómetros hasta desde Península de Valdés al casco de la Estancia “La Adela” para alertar a las autoridades de lo que había pasado.

Ibañez se recupera en el Instituto del Quemado y es el único sobreviviente del accidente, ya que Mónica Gabriela López y Silvia Edith Costa, que viajaban en la parte trasera, murieron calcinadas tras el impacto y el copiloto, Ricardo Artiles, falleció el viernes ya que tenía graves problemas en las vías respiratorias y el 75% del cuerpo quemado.

Canessa es uno de los integrantes del grupo que luego de la tragedia aérea ocurrida el 13 de octubre de 1972, quedaron atrapados por las montañas nevadas a casi 4000 metros de altitud, sin agua, con muy poca comida y soportando temperaturas menores a -30ºC. A pesar de que la prensa los dio por muertos, un primer grupo fue rescatado tras 72 días de supervivencia en condiciones extremas.

Ahora Canessa envió su mensaje al joven piloto que intentó aterrizar de emergencia la aeronave y se estrelló, quedando envuelta en llamas.

 

 

 

 

(iF)INFOBAE

Ver también

CALETA OLIVIA: Simulacro de YPF Despliegue logístico de un derrame petrolero por rotura de ducto troncal

Un equipo multisectorial conformado por técnicos, operarios de distintas especialidades de YPF y empresas de …